Encarcelan a jefe policial acusado de extorsión

pretitulo: 
Otros tres también corrieron la misma suerte
Contenido-noticia: 

El juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Ricardo Maldonado, ordenó la detención preventiva en el penal de San Pedro, del jefe de la División de Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), René Alcoba, acusado de recibir soborno para favorecer a dos delincuentes prontuariados.

La decisión de la autoridad judicial alcanza a los otros tres implicados en este caso (el abogado Boris Ramos y los reos Johnny Ticona Bautista y José Andrés Mamani Villca), quienes guardarán encierro en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.

Según la decisión de Maldonado, existiría riesgo de fuga y por ello se determinó su detención, pese a los reclamos del abogado defensor del suboficial, Wilson Echave.

Alcoba es el segundo jefe de la Policía que va a la cárcel, tras conocerse una denuncia de la cabo Wilma Sánchez. Ella reveló que René Alcoba y el exdirector de la FELCC de El Alto, Ramiro Magne,  presionaban para que negocie con dos atracadores y deje de lado las averiguaciones.

Alcoba negó  el jueves las acusaciones en su contra y calificó a la denunciante como “corrupta e inmoral”.

Audiencia

En la audiencia que se cumplió la noche del viernes, la fiscal Fabiana Azero presentó pruebas en contra de los involucrados.

José Lorenzo Cabero, defensor de Ramos, indicó que se apeló la decisión del juez y señaló que el suboficial Alcoba fue presionado por la fiscal Azero en este tema.

“Hubo tráfico de influencias. La Cabo Sánchez no ha denunciado en su momento el 30 de agosto, cuando supuestamente la estaban presionando. No ha denunciado a sus mandos superiores y menos ha cumplido el procedimiento de denunciar ante cualquier autoridad, ante el Ministerio Público o ante la misma Policía”, señaló

Wilson Echave, abogado de Alcoba, recordó que el suboficial tenía una “conducta intachable” dentro de la institución y por lo tanto, se cometía una injusticia al ordenar su encierro.

“En 40 años de servicio que ha prestado nunca tuvo un proceso disciplinario. Cursa el acta de requisa pero no existe que se haya encontrado el dinero en poder del suboficial Alcoba. Se está poniendo en riesgo la vida del Suboficial al enviarlo a San Pedro

Reiteró que hubo tráfico de influencias. “Se vulneró derechos y nos dejaron en estado de indefensión. Se pidió al abogado del Ministerio de Transparencia se investigue aquello”, sostuvo.

foto_noticia: 
categoria_noticia: