Seguridad
Tras el caso Katanas en La Paz
Revilla pide a la Fiscalía intervenir prostíbulos
Luis Revilla, alcalde de La Paz. Foto/ Erbol

Martes, 20 Septiembre, 2016 - 15:02

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, advirtió este martes que el funcionamiento de las casas de prostitución es una actividad delictiva y por ese motivo la Alcaldía de La Paz no emite licencias de funcionamiento, por lo que pidió al Ministerio Público proceder a la intervención de esos centros de diversión ilegales.

“Hay que diferenciar los locales. Ustedes escuchan diariamente que alrededor de la Plaza Murillo, calle Figueroa y  Comercio,  hay locales de prostitución. Esos locales no pueden tener ningún tipo de regulación municipal, porque esa actividad, es una actividad delictiva penada por el Código Penal. La prostitución no es delito, pero tener una casa de prostitución es delito y lo que corresponde es que el Ministerio Público intervenga y ponga preso a los responsables de esos locales”, declaró.

Dijo que hay otro tipo de locales de diversión nocturna que a instancias de una investigación policial, puede determinarse, como en el caso de Katanas, que hay una actividad vinculada a la trata de personas.

En el caso Katanas, informó que desde diciembre del año pasado no contaba con licencia y su renovación estaba en trámite, sin embargo por una serie de requisitos burocráticos, aparecieron dificultades a nivel de la Alcaldía Municipal.

La autoridad sostuvo que en el caso Katanas, prestarán toda la colaboración al Ministerio Público y aseguró que no protegerán a ningún funcionario municipal pero necesitan conocer nombre de funcionarios que trabajan actualmente y que estarían bajo sospecha.

Explicó que la Alcaldía realiza operativos constantes a locales nocturnos y procede a clausurarlos, sin embargo, a las tres horas el mismo local vuelve a reabrirse, ante la impotencia de la Alcaldía de encontrar una acción más contundente, porque no puede tener a todo su personal controlando el mismo lugar, porque debe realizar otros operativos de control.

Revilla señaló que por ese motivo los gobiernos municipales lograron una modificación a la Ley de Seguridad Ciudadana, donde se establece que si una alcaldía clausura un determinado local nocturno o desoye una instrucción municipal sobre el funcionamiento, la Policía tiene que detener por ocho horas al responsable del local para escarmentarlo, al margen de la sanción administrativa.

MÁS NOTICIAS