Seguridad
Gonzales anuncia demanda internacional
Cierran caso audios después que Soza confirmó su voz
Marcelo Soza se encuentra refugiado en Brasil (Imagen de archivo)


Lunes, 20 Octubre, 2014 - 17:29

El juez Sexto de Instrucción en lo Penal Cautelar de La Paz, Fernando Rivadeneira, determinó cerrar el proceso contra Marcelo Soza sobre el caso audios, a casi seis meses de que el propio exfiscal confirmó que se escucha su voz en el material presentado por Carmen Eva Gonzales.

En la página 20 de la carta Soza al Comité Nacional del Refugiado (Conare) de Brasil dice: “Las grabaciones que presentó la senadora Carmen Eva Gonzales a medios de comunicación corresponden a mi voz, que fue grabada por Julkar Gabriel Zeballos, un investigador del Ministerio de Gobierno, que trabajó conmigo en el caso terrorismo I”.

El 4 de marzo de 2013, la entonces senadora de la opositora Convergencia Nacional presentó el primer audio en el que el exfiscal Soza sostiene una conversación con uno de sus allegados acerca de una supuesta implantación y desaparición de pruebas en el caso terrorismo I, la injerencia de algunas autoridades del gobierno en el proceso investigativo, la red de extorsión y sus involucrados; además, vincula al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera en el tema.

Gonzales, ahora senadora electa por Unidad Demócrata, dijo a ERBOL que la determinación de cerrar el caso audios es una muestra más de que el gobierno quiere proteger a toda costa al exfiscal Soza para que no se conozca la verdad de los hechos.

“Acá se puede ver una vez más, que el gobierno está tratando de encubrir a Soza, porque cómo pueden declarar un caso extinguido cuando ni siquiera el denunciado está aquí (en el país). Por otra parte, declaran extinguida cuando Soza ya confirmó que es su voz, lo hizo público a través de una instancia jurisdiccional como es el Conare de Brasil”, aseveró la denunciante.

Agregó que en las próximas horas se trasladará hasta la ciudad de La Paz para tratar de frenar el cierre definitivo del caso audios y anunció que presentará una denuncia internacional.

“Nosotros estamos alistando todos los medios probatorios, los materiales que hice público, estoy adjuntando informes testificales, estoy preparando todo un paquete para que en los próximos meses, se lleve adelante una demanda internacional, porque es una denuncia que aquí no prosperó”, apuntó.