Seguridad
Caso Papelbol
Envían a la cárcel al exviceministro Peinado


Valorar esta noticia: 
Average: 1 (1 vote)
Lunes, 20 Octubre, 2014 - 18:28

La Sala Penal Primera revocó hoy las medidas sustitutivas del exviceministro de Mediana, Gran Empresa e Industria, Eduardo Peinado Rivero, y dispuso su detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz, por el caso del presunto sobreprecio de 7 millones 453 mil dólares en la compra de equipos de la Empresa Estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol).

“Se dispuso la detención preventiva de mi cliente en un afán desmedido de abuso de autoridad, de una manera ilegal, sin fundamento. Después de cuatro años de investigación, después de dos años y medio que (Peinado) venía cumpliendo medidas sustitutivas, ahora lo han detenido”, dijo a ERBOL Jorge Tapia, abogado defensor del exviceministro.

En 2010, Peinado fue acusado por presunta corrupción, daño económico al Estado, contratos lesivos, incumplimiento de contrato, enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con el cargo.

“Las acciones (del caso Papelbol) tendrían que tomarse contra un súbdito brasileño, pero han iniciado una acción penal contra mi cliente, no tienen ninguna prueba clara sobre alguna participación delictiva que pudiese tener, más al contrario, el único afán del Ministerio Público era hacerlo detener”, aseveró.

Antecedentes

La empresa pública Papelbol se creó durante la gestión de Peinado, mediante Decreto Supremo 29255 de fecha 5 de septiembre de 2007, y se dispuso su instalación en Villa Tunari, provincia Chapare, departamento de Cochabamba.

Entre el 28 y 29 de noviembre de 2007, el Gerente General de Papelbol, Antonio Camberos Bolaños, aprobó el documento base de contratación y autorizó el inicio y prosecución del proceso de contratación directa por excepción de Maquinaria y Equipos destinados a la fábrica de papel.

De forma rápida, el 6 de diciembre de 2007 el Comité de Contratación recomendó la contratación de la única empresa evaluada D’Andrea Agrimport Importacao e Comercio Ltda. Se cristalizó la adjudicación a la empresa señalada al día siguiente, es decir, el 7 de diciembre de 2007, mediante resolución administrativa No 005/2007.

Un mes después, el 7 de enero de 2008, el Gerente de Papelbol y el representante legal de la empresa brasileña, Roberto Falascina, suscribieron el contrato administrativo que consideraba la provisión de maquinaria, instalación y montaje, puesta en marcha y capacitación de los operadores de una máquina para la fabricación de papel de escritura e impresión, papel prensa y papel kraft, con una capacidad de producción de 100 toneladas día.

El contrato fijó un plazo de 14 meses calendario para la instalación y funcionamiento de la fábrica. Es decir que la empresa debería haber comenzado a funcionar el 7 de marzo de 2009. El monto fijado fue de 13.571.010 dólares.

Según la imputación formal presentada por el fiscal Félix Peralta, Peinado y sus colaboradores cometieron los delitos de Uso indebido de influencias (Artículo 146 del Código Penal), Incumplimiento de deberes (Artículo 154 Código Penal), Conducta Antieconómica (Artículo 224 del Código Penal), cuyas penas oscilan entre dos a ocho años de cárcel.

“En mérito a la imputación formal que antecede y de conformidad con lo establecido en los artículos 240 del Código de Procedimiento Penal, solicito a su autoridad (juez) la aplicación de DETENCIÓN PREVENTIVA”, solicitó el Fiscal el 4 de marzo de 2011 y fundamentó su petición argumentando que hay “riesgo de fuga y obstaculización.

El viernes 3 de enero de 2014, Papelbol inició oficialmente operaciones luego que afrontara el escándalo de presunta corrupción. Entonces, el presidente Evo Morales, en el acto de inauguración, dijo que la responsabilidad no era del gobierno, sino de la empresa brasileña, D’Andrea, encargada de implementar la fábrica.

 

 

Valorar esta noticia: 
Average: 1 (1 vote)