Seguridad
Audiencia en El Alto
El principal acusado del caso Illanes enviado a Chonchocoro
Aparaya en la audiencia de medidas cautelares. Foto: Edwin Apaza.


Jueves, 20 Octubre, 2016 - 13:47

El minero cooperativista Ángel Aparaya, principal acusado de matar a Rodolfo Illanes, fue enviado a la cárcel de Chonchocoro con detención preventiva, por decisión de la juez Ana Dorado.

Aparaya se entregó a las autoridades la madrugada del miércoles, después de que la Policía no pudo capturarlo en un operativo anterior en Viloco.

En una primera instancia, la juez determinó que Arapaya vaya a la cárcel de San Pedro, a pedido de la Fiscalía bajo el argumento de que en Chonchocoro podría “contaminarse” con la presencia de otros imputados en este caso.

Sin embargo, la juez cambió su decisión a solicitud del Ministerio de Gobierno, que pidió llevarlo a la cárcel de máxima seguridad, porque en San Pedro tendría facilidad para influenciar en los testigos.    
      
El minero está imputado por los delitos de asesinato, robo agravado, tenencia y porte o portación ilícita y atentados contra miembros de organismo de seguridad del Estado.   
 
Según la Fiscalía, Ángel golpeó a Illanes hasta causarle la muerte, después de enterarse que su primo, Rubén Aparaya, falleció en el enfrentamiento con la Policía ese 25 de agosto en Panduro.

En Chonchocoro también están varios de los mineros detenidos por este caso, entre ellos el expresidente de Fencomin, Carlos Mamani, y el exvicepresidente de esta entidad, Agustín Choque.