Seguridad
Recomienda que Relator investigue el caso
ONU pide a Bolivia liberar a Mario Tadic y reparar daños
Mario Tadic es sobreviviente del asalto al hotel Las Américas. Foto: origo.hu


Jueves, 20 Noviembre, 2014 - 18:47

El Grupo de Trabajo Sobre la Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió al Gobierno que remedie la situación de Mario Tadic, encarcelado preventivamente por el caso Rósza, otorgándole inmediata libertad y reparación de daños y perjuicios.

“El Grupo de Trabajo pide al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia adoptar las medidas necesarias para remediar la situación del Sr. Tadic Astorga sin demora. El Grupo de Trabajo, tomando en cuenta todas las circunstancias del caso, considera que el remedio adecuado sería ordenar la inmediata libertad de esta persona y garantizarle una reparación adecuada por los daños y perjuicios sufridos durante el periodo de su detención”, dice el documento denominado Opiniones adoptadas por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria en su 70º periodo de sesiones.

Mario Tadic, de nacionalidad boliviano-croata, estuvo alojado en el hotel Las Américas el 16 de abril de 2009 cuando se produjo la intervención policial que terminó con la vida de Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer. Desde entonces guarda detención preventiva.

Según la fiscalía, Tadic era reclutador de personal para un supuesto grupo irregular liderado por Rózsa. De acuerdo a la defensa del acusado, Eduardo lo convocó a Bolivia para hacer negocios. 

Para el Grupo de Trabajo, la privación de libertad de Tadic “es arbitraria porque carece de fundamento legal”, al haber sobrepasado los 36 meses límite que dispone la norma,  y además viola los artículos 9 y 10 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los numerales 9 y 14 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

En 2011, la misma entidad también pidió la libertad para el húngaro Elöd Tóásó, quien también está detenido en la cárcel de San Pedro por este caso.        

Asimismo, el órgano de la ONU señala que “el proceso judicial (del caso terrorismo) en su integridad ha sido tan severamente dañado que resulta equivalente a un denegación de justicia” y advierte que “la inobservancia de las normas internacionales relativas al derecho a un juicio justo… es de tal gravedad que confiere un carácter arbitrario a la detención”.   
            
Tortura

El documento del Grupo de Trabajo indica que Tadic ha denunciado que sufrió torturas en Santa Cruz y en La Paz, la cuales derivaron en “pérdida de piezas dentales; rotura de costillas; moretones y laceraciones”.

Las denuncias del imputado por terrorismo no son investigadas, por tanto esta entidad “estima apropiado ponerlas en conocimiento del Relator Especial sobre la cuestión de la Tortura para la acción que considere conveniente”.     

El Gobierno no respondió

De acuerdo al Grupo de Trabajo, las alegaciones a favor de Tadic le fueron comunicadas al Gobierno en junio de este año, pero no hubo respuesta. El 1 de agosto, el Ejecutivo pidió ampliar el plazo, pero la ONU decidió que sus argumentos no cumplían los motivos exigidos.