Seguridad
Reportaje del Nuevo Herald
Revelan vidas millonarias de Goni y el Zorro en EEUU


Martes, 20 Diciembre, 2016 - 19:49

Un reportaje del periódico Nuevo Herald reveló los millones de dólares asociados la vivienda y negocios de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, quienes son requeridos por la justicia boliviana y se refugian en Estados Unidos.

La nota del periódico norteamericano señala que ambas exautoridades bolivianas fueron protagonistas de la masacre de Octubre de 2003 y están acusadas de corrupción por los gastos reservados y desfalco de recursos públicos, pero en el país del norte se los protege por su dinero e influencia.

Según la publicación, Sánchez de Lozada se fue a vivir a un elegante suburbio de Washington en una casa de ladrillo de dos pisos que fue adquirida por 1,4 millones de dólares.

La casa de Goni fue comprada por una compañía llamada Macalester Limited, que se formó en las Islas Vírgenes Británicas y cuya dirección postal principal es de las Bahamas, ambos lugares conocidos por ser “paraísos fiscales”.

Por su lado, Sánchez Berzain, apodado como el “Zorro” en Bolivia, aparece junto a su cuñado como propietarios, directivos o miembros de entidades de negocios que controlan propiedades inmobiliarias en Miami por un valor de unos 9 millones de dólares, de acuerdo con el Nuevo Herald.

El periódico señala que en una entrevista Sánchez Berzain dijo que no tenía compañías, pero a preguntársele sobre varias de las empresas asociadas con su nombre, el exministro aclaró que tenía una firma de consultoría que ayudaba a sus clientes a establecer compañías, y que a veces ellos añadían su nombre a la junta directiva de las mismas.