Seguridad
Pasó la noche en la Policía
El TSJ decide que Belaunde cumpla detención domiciliaria
Martín Belaunde solicitó refugio y su Gobierno pidió su extradición. Foto: ERBOL.


Miércoles, 21 Enero, 2015 - 16:22

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó que el empresario peruano Martín Belaunde cumpla su detención con fines de extradición en el domicilio que ocupa en Bolivia, informó el abogado del acusado, Jorge Valda.        

“Ha salido una determinación de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, ha modificado su determinación y está ordenando que Martín Belaunde sea conducido a su domicilio, ya no va a estar detenido en la Policía, ya no en el CONARE. Va a ser trasladado a su domicilio”, señaló el jurista en contacto con ERBOL.

Ayer, el TSJ decidió ordenar la detención preventiva con fines de extradición del peruano y encomendó a la Comisión Nacional del Refugiado (CONARE) la custodia del mismo.

Valda reclamó que CONARE no tiene las condiciones para albergar la habitación de una persona y solicitó que su cliente sea beneficiado con la detención domiciliaria. Hoy el TSJ le dio la razón.

Belaunde está acusado de corrupción en su país. Ingresó a Bolivia y pidió refugio alegando que es un perseguido político.

El exasesor de campaña de Ollanta Humala fue capturado ayer en el domicilio del parapsicólogo denominado “Curaca Blanco”. Luego fue llevado a instalaciones de la Policía donde se encuentra desde anoche. 

Su abogado ha iniciado los trámites para sacarlo de la Policía y llevarlo a su domicilio.

En las últimas hora Valda cuestionó que un solicitante de refugio, como Belaunde, tenga en su contra una orden de detención. Al respecto, el director jurídico de la Cancillería y miembro de la CONARE, Cesar Siles, calificó de correcta la decisión del TSJ.

Siles indicó que se aplicó el artículo 5 del reglamento a la Ley de Protección Personas Refugiadas, el cual señala que una solicitud de refugio no inhabilita a que se sustancie el proceso de extradición.