Seguridad
Buscan crear nueva entidad de coordinación
Cochabamba avanza para tener su ley contra violencia
Foto ilustrativa tomada de eldirario.net.


Martes, 21 Febrero, 2017 - 20:46

La Comisión Tercera de la Asamblea Departamental de Cochabamba elaboró un proyecto de ley cuyo objetivo es fortalecer la prevención y crear entidades para luchar contra la violencia hacia la mujer.

El texto, que se denomina Ley Departamental de Prevención, Protección y Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia, busca una inversión más eficaz de los recursos que por norma debe ser destinados a erradicar este flagelo, informó la asambleísta Lizeth Beramendi, una de las impulsoras del proyecto.

Según explicó Beramendi, el proyecto de norma tiene tres puntos principales. El primer planteamiento es promover a la educación como ámbito para la prevención, no sólo en las escuelas sino también en las universidades e institutos tecnológicos.
           
El segundo punto propuesto en el proyecto es la creación de un Observatorio Departamental para la temática de la violencia. La asambleísta indicó que esta entidad tendrá datos actualizados sobre los casos de maltrato a las mujeres, con la intención de proveer insumos para delinear políticas institucionales y departamentales.

En tercer lugar, el texto plantea la creación de un comité interinstitucional para atender el tema de la violencia. Este ente sería conformado por la Policía, Justicia, sector salud, educación, Gobernación y municipios, que de manera coordinada trabajará en el análisis de los datos, proponer proyectos y programas, y hacer su seguimiento, según Beramendi.

La legisladora señaló que estas entidades y las actividades que sugiere la ley serán financiadas con el 10% de los recursos departamentales del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que de acuerdo con norma nacional deben ser destinados al tema de seguridad.

Aseveró que la ejecución de estos recursos al año sólo llega al 30% o 40%, por lo cual debería existir el dinero restante para luchar contra la violencia. “Estamos seguros que el problema no va a ser los recursos económicos”, manifestó.

Beramendi indicó que ahora se comenzará con la socialización de la ley y manifestó su esperanza de que sea aprobada hasta marzo, y que sus mecanismos se pongan en funcionamiento desde mediados de este año.