Seguridad
Pide fortalecer control militar
Alcalde de municipio fronterizo revela excesos de los carabineros de Chile
San Pedro de Quemes. Foto: Mapio.


Martes, 21 Marzo, 2017 - 18:04

“En la frontera nos sentimos muy atropellados por los chilenos”. Así el alcalde  de San Pedro de Quemes, Huber Quispe, denunció excesos de carabineros de Chile, de los cuales él mismo fue víctima. Pidió a las autoridades bolivianas que refuercen el control militar de esta zona para evitar estos episodios.

El Alcalde de este municipio potosino señaló que en el lado boliviano se sienten un “poco abandonados”, cuando hay una importante presencia militar y de carabineros en el lado chileno.    

En entrevista con el programa La Tarde en Directo de ERBOL, Quispe sostuvo que asistió unas tres veces al hito que separa ambos países y pudo notar que los carabineros de Chile no tardan más de 10 minutos en llegar a la zona para hacer controles. 

Indicó que en una de estas ocasiones se sintió molesto porque, estando en territorio boliviano, los carabineros se acercaron a él para interrogarlo sobre el porqué de su visita a la zona.

Quispe relató que, ante las preguntas de los efectivos chilenos, le informó que era alcalde y que tenía derecho de verificar su jurisdicción, sin embargo, los carabineros le advirtieron que debía tener más cuidado, porque militares de su país estaban acampando en el lugar.    

El alcalde se quejó de que incluso los chilenos “exaltados y prepotentes” le dijeron que debe ser acompañado por militares bolivianos para ir a la frontera, pero él se negó porque tiene el derecho a estar en territorio boliviano.

Aseveró que los chilenos no permiten que se ingrese ni un metro en su territorio, pero en esa ocasión los carabineros incluso se atrevieron a verificar la camioneta en la que se había transportado.  

Entre otras anomalías, Quispe indicó que hace cuatro meses se observó en la frontera campamentos militares chilenos que incluso exhibían tanques de guerra.

Señaló también que los chilenos también perforaron un pozo a unos 150 metros de la frontera, al cual culpó por la escasez de agua en San Pedro e incluso por el secado de una laguna.

Expresó su preocupación porque, mientras los chilenos patrullan la zona con avionetas y helicópteros, los militares bolivianos “no tienen ni una motocicleta para trasladarse”. Recordó que en varias ocasiones él tuvo que auxiliar a militares para llevarlos a sitios para llevarlos a su unidad o para comunicarse.

Pidió cambiar la imagen de los militares bolivianos, que estén bien equipados, armados y tengan movilidades, superando así la situación de carencia actual en que se ve a los uniformados trasladándose a pie “con la boca seca”.