Seguridad
Desmiente versiones sobre muertos
Policía acusa a cocaleros de Yungas de vandalismo
Cocaleros dañaron la puerta de garaje de Adepcoca. Foto/Erbol


Miércoles, 21 Marzo, 2018 - 11:15

El comandante departamental de La Paz coronel Joaquín Rivera, denunció este miércoles actos de vandalismo y saqueo a bienes públicos,  protagonizado por  cocaleros de Yungas  que siguen a Franclin Gutiérrez,  en su disputa por el control de la sede de Adepcoca en la zona de Villa Fátima.

Dijo que al cumplirse el tercer día de conflictos, hay saldos lamentables de 8 policías heridos, de los cuales dos revisten gravedad;  existe de parte de los cocaleros, 44 personas aprehendidas, entre ellos cuatro mujeres y un menor de edad detenido por repartir dinamita y petardos.

Precisó que los detenidos fueron puestos a disposición de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, donde se definirá la situación procesal junto al Ministerio Público.

Lamentó que los dirigentes utilicen a mujeres y menores de edad en la primera línea de enfrentamiento y escudarse en la parte de atrás, desde donde lanzan petardos,  bombas molotov y cachorros de dinamita directamente con la humanidad de la Policía.

Los cocaleros de la fracción de Franclin Gutiérrez se encuentran enfrentados con un comité “ad hoc” conformado por productores acusados de ser afines al gobierno, que tiene actualmente el control de la sede donde se comercializa la coca legal de los Yungas.

Observa una actitud agresiva y radical del sector cocalero liderado por Franclin Gutiérrez, porque lejos de hacer una marcha pacífica, llegaron de manera planificada con objetos contundentes que trajeron en sus mochilas y demás instrumentos para realizar un enfrentamiento directo.

Adicionalmente activaron cachorros de dinamita, petardos doblados, petardos triples que impactan directamente a la humanidad de los policías, utilizan bombas molotov y una serie de artefactos.

“Esto ya no es una marcha pacífica ni una petición pacífica sino se caracteriza por la agresividad no solo contra los funcionarios policiales”, dijo al lamentar el accionar de los grupos radicales.

Explicó que hay dos camionetas destrozadas, una de las cuales están en las peores condiciones, asimismo la oficina de Digcoin ha sido saqueada y sus muebles fueron quemados por la turba. La Policía cree que  estos actos de vandalismo provoca zozobra en los vecinos de la zona Villa Fátima.

La autoridad hizo un llamado para que estos grupos puedan deponer esas actitudes y aclaró que la Policía ya no balines de goma para la disuasión porque ni siquiera ya es parte del equipo.

“Los gases lacrimógenos no son letales, algunos cocaleros nos lo devuelve y lo peor es que algunos echan a los domicilios particulares como haciendo ver que la Policía lanza gases a las casas”, manifestó al atribuir el actual conflicto a pugnas internas en Adepcoca.

DESMIENTE VERSIONESM SOBRE FALLECIDOS

También desmintió la versión de dirigentes de Adepcoca que de manera malintencionada hicieron circular rumores sobre una persona fallecida consecuencia de los enfrentamientos producidos la  jornada de este martes.

“De manera  tendenciosa se ha empezado hacer circular a través de las redes sociales que habría una persona fallecida. Es completamente falsa esta aseveración, como comandante tengo la voz autorizada para poder desmentir categóricamente este aspecto, porque no ha existido ninguna persona fallecida, menos que haya sufrido algún tipo de lesión grave en los enfrentamientos”, declaró en contacto con Erbol.