Seguridad
Informa de dos helicópteros para Santa Cruz
Ministro de Gobierno anuncia campaña de desarme en el oriente
carlos romero-ministro de gobierno

Dom, 21/04/2013 - 16:41

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que se plantea una campaña de desarme en el oriente luego de que se promulgue la Ley de Armas para contar con un registro científico de los mismos en el país, mediante la entrega voluntaria del poseedor y según la autoridad se analiza que pueda ser a cambio de algo, además adelantó que Santa Cruz contará con dos helicóptero de patrullaje.  

“Hemos propuesto que luego de aprobarse la Ley (de Armas) que en un plazo de 90 días se realice un proceso de regularización de licencias para aportación de armas, en ese periodo tendríamos que saber quiénes tienen armas, se plantea también una campaña de desarme”, declaró en entrevista con la red Erbol.    

Dijo que la inseguridad en Bolivia no se compara al de centro América, donde indicó que los delitos por homicidios son alarmantes, sin embargo, aclaró que como gobierno no se está tranquilo por la delincuencia en el país, pues según Romero, de acuerdo a un reporte de 2012, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) recibió 50 mil denuncias; de las cuales el 35% corresponden al área rural y a zonas fronterizas, el 63% son de las ciudades y de este último porcentaje el 85% corresponde al eje central de la nación. 

“En comparación a la estadística de los otros países estamos lejos, pero no por eso estamos tranquilos, estamos preocupados (…) el promedio de homicidios en Latinoamérica es de 27 personas por cada cien mil habitantes; en el caso de Bolivia es de tres personas por cada cien mil habitantes. América Latina tiene uno de los promedios más altos en el mundo, representa la octava parte de la población boliviana, pero absorbe una tercera parte de los delitos de homicidio, por ejemplo, y eso tiene que ver por lo que se produce en centro América: narcotráfico o grupos paramilitares reciclados en el sicariato”, manifestó. 

Romero reconoció que los índices de delitos en el país crecieron en los últimos años, pues dijo que de acuerdo con una encuesta: ocho de cada diez personas afirmaron ser víctimas de un delito, sin embargo, al ser consultados sobre seguridad e inseguridad dijeron sentirse seguros. 

Añadió que el objetivo del gobierno es reducir los índices de criminalidad en Bolivia, que según Romero ya empezó  en 2012 reduciendo el número de delitos (la desarticulación de grupos de cogoteros) en la ciudad de El Alto, pero no dio cifras.


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
LA ENCUESTA DEPORTIVA
¿Quien ganará el partido del próximo sábado?

NUESTROS PROGRAMAS