Seguridad
Faltó trámite de verificación
Postergan hasta el lunes la salida de León de la cárcel
Foto de archivo.


Viernes, 21 Abril, 2017 - 19:54

La salida de Eduardo León de la cárcel de San Pedro se postergó hasta el lunes. Si bien el exabogado de Gabriela Zapata  ya logró que un juez firmara su orden libertad la falta de un trámite administrativo en Régimen Penitenciario forzó la retardación.

El lunes pasado León fue beneficiado con la detención domiciliaria, pero recién este viernes logró que un juez firmar su orden de libertad, luego de cumplir los requisitos respectivos.

Su abogada, Zuleika Lanza, informó que, llevada la orden a la cárcel de San Pedro, se enteró que no se podía hacer la verificación para que León cumpla la detención domiciliaria, puesto que Régimen Penitenciario sólo procesa hasta el medio día los trámites que llegan una jornada antes.   

Lanza lamentó su defendido haya tenido que estar 9 meses y 26 días en la cárcel de San Pedro, además de otro mes y medio en celdas policiales, y ahora tenga que pasar al menos un fin de semana más en el penal.   
 
León está procesado por supuestamente usar una libreta militar falsa para conseguir su título de abogado y por el delito de trata y tráfico debido al caso del supuesto hijo de Zapata y Evo Morales. Fue detenido en mayo de 2016 y fue internado en la cárcel de San Pedro en junio de ese mismo año.

El jurista negó su responsabilidad en ambos casos y se declaró perseguido político. Su esposa llegó incluso a denunciar su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.