Seguridad
Dirigencia vecinal culpa a grupo de choque del alcalde
Duro enfrentamiento por el lío municipal en Chulumani
Fotos: cortesía.


Sábado, 21 Abril, 2018 - 09:48

Chulumani vivió la noche del viernes una jornada de violencia. Un grupo afín al alcalde Vladimir Vega intentó retomar las oficinas del Gobierno Municipal, y se desató un enfrentamiento violento con los vecinos.

El conflicto surgió después de que hace tres semanas los vecinos de Chulumani decidieron en cabildo pedir la renuncia del alcalde, e instalaron una vigilia que impidió el uso de las oficinas ediles.   

La dirigente vecinal Beatriz Lima Butrón explicó que ya había un preacuerdo para solucionar el conflicto, mediante el cual el alcalde Vega se comprometía a levantar demandas judiciales contra sus detractores.

Indicó que el viernes los dirigentes fueron convocados a una reunión en el Hotel San Bartolomé, pero mientras se dirigían a ese lugar se produjo el ataque. Se supo que los seguidores del alcalde habían anunciado una marcha pacífica, pero resultó en violencia.

Lima denunció que el “grupo de choque” del alcalde, que tenía personas encapuchadas, atacó a la población. “Ellos han entrado con dinamita, con petardo, con gas, con balines, con todo eso nos han atacado”, relató.

Según la dirigente, los vecinos reaccionaron al ataque y se defendieron con piedras, además se observó que se prendieron fogatas. Al final del enfrentamiento, los seguidores del alcalde no pudieron retomar el edificio del municipio.  

“No han retomado la Alcaldía porque el pueblo ha salido viendo que estaba sometiendo a la gente el pueblo. Ha salido en defensa. Agradezco al pueblo de Chulumani, las comunidades también han salido”, destacó.

Lima criticó el uso de dinamita y gas contra la ciudadanía. Dijo que esos elementos lo tienen personas con dinero y el pueblo. Indicó que ahora Chulumani está en emergencia.