Seguridad
Logra evitar la cárcel
Detención domiciliaria a Leyes y veto de contactar Alcaldía
Foto: captura de pantalla de video de radio Pío XII.


Sábado, 21 Abril, 2018 - 23:41

El alcalde de Cochabamba logró evitar la cárcel. Tras siete horas de audiencia cautelar, el juez Fernando Pérez determinó otorgar a José María Leyes la detención domiciliaria, previo pago de una cuantiosa fianza  y con la condición de no asistir no contactarse con funcionarios del Gobierno Municipal. 

La audiencia comenzó a las 15.30. Seguidores del Alcalde hicieron vigilia desde la mañana del sábado con manifestaciones de apoyo, ante un fuerte resguardo policial, a la espera de la decisión de la autoridad judicial, reportó radio Pío XII de la red ERBOL.

Leyes fue imputado por seis delitos de corrupción debido a irregularidades en el caso mochilás chinas. La Fiscalía había pedido la detención preventiva del Alcalde en la cárcel de San Sebastián, porque a su criterio había riesgo de obstaculización y de fuga.  

Durante la audiencia la Fiscalía expuso las irregularidades en la adquisición de las mochilas, como el hecho de que antes de la licitación la empresa ya conocía las características del producto exigido. Para el Ministerio Público, Leyes es responsable en este caso porque firmó el contrato respectivo.

El Alcalde, por su parte, sostuvo que el no formo parte de a elaboración del Documento Base de Contratación y no participó de las otras etapas de la licitación, pero además, cuando se denunciaron las irregularidades, ordeno paralizar el pago a la empresa y rescindió el contrato que había firmado. 

Cerca a las 23.00, y después de largos argumentos de la Fiscalía y la parte acusada, el juez comunicó su decisión de que Leyes se defienda desde su casa. La multitud que hacía vigilia explotó en gritos de júbilo al conocerse la determinación.

Entre las medidas sustitutivas sustitutivas que fijó el juez están: la detención domiciliaria, la prohibición de abandonar Cochabamba, la prohibición de tomar contacto con funcionarios y de concurrir a la Alcaldía, la prohibición de realizar comentarios de la investigación y la fianza de 200 mil bolivianos. 

Sin embargo, el abogado de Leyes sostuvo que la fianza sólo era de 20 mil bolivianos.