Seguridad
No presentó ningún recurso, justifican
Otra vez retiran de las FFAA al líder de los suboficiales
Suboficial Lorgio Cartagena. Foto de archivo: ERBOL.


Miércoles, 21 Mayo, 2014 - 20:50

Después de que se garantizó la reincorporación de los 715 militares sancionados por participar de la movilización en demanda de la descolonización en las Fuerzas Armadas (FFAA), la Armada Boliviana informó hoy que el suboficial Lorgio Cartagena –líder de la protesta– finalmente fue sancionado con el “retiro obligatorio” de la institución.

Cartagena fue echado por primera vez de las FFAA el pasado 21 de abril por impulsar las movilizaciones de los militares y –según el capitán Javier Torrico, director del Comunicación Social de Armada Boliviana– no presentó ningún recurso para apelar esa determinación dentro del plazo de 15 días establecido por el Reglamento del Tribunal de Personal de esta Fuerza, por lo que ahora nuevamente fue retirado de la institución. 

“Cartagena tomó conocimiento (de su primer retiro) en forma personal y asistido de su abogado el 22 de abril de 2014, además confirmó tal situación el 6 de mayo de 2014 bajo asistencia jurídica” y no interpuso ningún recurso para que la decisión se revierta, por tal motivo “se declara expresamente ejecutoriada la resolución del tribunal del Personal de la Armada Boliviana N° 025/14, que resuelve aplicar la sanción de retiro obligatorio de conformidad a lo dispuesto en la LOFA (Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas) artículo 88”, explicó.

Torrico afirmó que Cartagena fue sancionado con el retiro obligatorio porque se evidenció su presencia sin autorización en medios de comunicación para hacer declaraciones que incitaron a la indisciplina dentro del seno de las Fuerzas Armadas.

También aseguró que el suboficial –con su conducta– atentó contra la dignidad, honor y estabilidad de la institución armada.

“La situación de retiro está especificada en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y nos dice que el personal que está en esta situación, no tendrá derecho al uso del uniforme y no podrá ser reincorporado, salvo en conflicto internacional”, apuntó el capitán Torrico.