Seguridad
Acusado de extorsión
Condenan a 12 años de cárcel al exfiscal Marcelo Soza
Foto: Facebook.


Lunes, 21 Mayo, 2018 - 16:56

El Tribunal 12avo de Sentencia de Santa Cruz determinó este lunes dictar 12 años de presidio para el exfiscal Marcelo Soza, acusado de extorsión cuando cumplía funciones en el Ministerio Público, informó a ERBOL el abogado Gary Prado Arauz.

Asimismo, la justicia determinó ocho años de cárcel contra del excapitán de Policía, José Juan Laguna, quien era el encargado de seguridad del fiscal que investigó el caso denominado terrorismo.    

Soza y Laguna se encuentran actualmente en Brasil en calidad de asilados políticos, por lo cual la sentencia se le dictó en calidad de rebeldes de las justicia.       

El abogado explicó que este caso surge en 2014 a denuncia de la senadora Carmen Eva Gonzales, tras la cual el exfiscal salió del país hacia Brasil. Luego, en 2016, la Fiscalía presentó la acusación formal contra Soza y dos víctimas se sumaron a la misma de manera particular.

Indicó que cuatro personas están involucradas en este juicio, pero se desarrolló el juicio sólo contra Soza y Laguna porque la Ley permite que se los juzgue en rebeldía por ser funcionarios públicos. Los otros dos acusados son personas particulares.

La condena es por los delitos de concusión e incumplimiento de deberes con el agravante de concurso real.  

Prado Arauz anunció que después de ejecutoriar la sentencia se hará los trámites para que el Estado boliviano reclame al brasileño la extradición. Expresó su deseo de que Soza cumpla con condena en Palmasola.

El jurista defiende a Zvonko Matkovic Fleig, quien denunció que Soza lo extorsionó pidiéndole dinero a cambio de favorecer a su hijo, Zvonko Matkovic Ribera, en el caso terrorismo. Precisó en el caso de su defendido hubo dos pagos a Soza: uno de 50 mil dólares al exfiscal y otro de 40 mil, sin embargo, ni siquiera así el acusado cumplió su palabra.