Seguridad
No entregaron firmas o lo hicieron con errores
En Beni fracasaron los 11 intentos de revocatorio
Vocales del TED-Beni. Foto: Fuente Directa.


Lunes, 21 Mayo, 2018 - 13:04

Los 11 procedimientos de revocatoria de mandato que se instauraron en el departamento de Beni terminaron fracasando, porque los promotores no entregaron los libros de firmas y los presentaron con fallas, informó el Órgano Electoral.

“Ningún proceso llegó a la etapa de verificación de los datos personales, firmas y huellas dactilares en el Padrón Biométrico; por lo tanto, en el departamento del Beni no habrá revocatorios de mandato durante esta gestión de autoridades”, manifestó el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Rodolfo Coimbra.

En este departamento se habilitaron 11 solicitudes para la impresión de libros y la recolección de las firmas ciudadanas en los municipios de Trinidad, Riberalta, Rurrenabaque, Santa Rosa del Yacuma, Santa Ana del Yacuma, Huacaraje, Magdalena y San Ignacio.

Sin embargo, el pasado viernes 18 de mayo, se finalizó con las aspiraciones de todos los revocatorios, cuando la Sala Plena del TED Beni archivó los obrados para los revocatorios contra el alcalde de Santa Ana del Yacuma y los concejales de dicho municipio; además de los concejales de Huacaraje.

Los otros revocatorios fueron archivados con anterioridad al no cumplir todos los requisitos exigidos por el Órgano Electoral, para llegar a realizarse un referendo revocatorio.

Coimbra detalló que sólo en cuatro de las 11 solicitudes presentaron los libros de adhesión en los plazos previstos, pero los procesos se archivaron debido a que en la etapa de revisión se verificó la existencia de errores en el llenado de los libros; mientras que las otras siete solicitudes los promotores no entregaron los libros y el sistema de registros de adherentes en las fechas previstas.

Hasta el momento, en el país sólo el alcalde de Bolpebra (Pando), Erlin Hurtado, se someterá a referendo revocatorio.