Seguridad
Fiscalía General inaugura seminario internacional sobre sistema de justicia penal


Lunes, 21 Julio, 2014 - 22:55

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero Peñaranda, la noche de hoy, inauguró el Seminario Internacional denominado: “Hacia La Construcción del Nuevo Sistema de Justicia Penal”, evento que se desarrollará del 21 al 23 de julio en instalaciones del hotel Regina (Tiquipaya –Cochabamba).

El objetivo del encuentro es contar con una referencia real respecto de las nuevas corrientes doctrinales, así como de las experiencias sobre los sistemas y estrategias aplicados en otros países en procesos de reforma penal.

El titular del Ministerio Público, en su discurso inaugural, manifestó que el Seminario Internacional busca generar un espacio de reflexión, análisis y debate,  con la participación de todos los actores involucrados en la justicia, para  conseguir una construcción proyectiva que promueva la transformación de la justicia, desde una perspectiva respetuosa de los derechos humanos, con enfoque intercultural y promoviendo el pluralismos jurídico.

“Será un espacio de intercambio de criterios doctrinales y de experiencias de países, lo cual permita que, desde el Ministerio Público, se oriente la estructuración de un proceso de reforma penal integral, que considere la acción penal en el marco del debido proceso,  de manera  que la finalidad de sancionar el ilícito garantice el respeto de los Derechos Humanos” dijo Guerrero.

El Fiscal General resaltó que como autoridades que imparten justicia tienen   la obligación de materializar la justicia a través del ejercicio de sus funciones y atribuciones, es decir,  aplicando verdaderamente la Constitución Política del Estado y procurando una justicia plural, pronta, oportuna transparente, gratuita y sin dilaciones.

Por su parte, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales,  señaló que es necesario hacer una verdadera revolución de la justicia boliviana de manera consciente, honesta y responsable,  para aportar a su profunda transformación.

A su turno, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, dijo que este Seminario Internacional se constituye en un evento de gran trascendencia, porque el intercambio de experiencias, en materia de justicia, servirá para fortalecer y conseguir la construcción del nuevo sistema de justicia penal que el pueblo boliviano espera.

Destinatarios

En el Seminario Internacional participarán expositores de Guatemala, Colombia, Argentina, Cuba, Ecuador y el anfitrión Bolivia. Tendrá como destinatarios al personal del Ministerio Público, instituciones del Órgano Judicial, Órgano Ejecutivo, Órgano Legislativo, Órgano Electoral, Universidades, Organismos de Cooperación Internacional, Organizaciones Sociales, invitados del exterior y medios de comunicación. (Nota de prensa)