Seguridad
Caso Fondo Indígena
Achacollo respondió 15 preguntas y su declaración entró en receso
Nemesia Achacollo en la Fiscalía de La Paz. Foto: Erbol.


Jueves, 21 Julio, 2016 - 22:34

La declaración ante la Fiscalía de la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, por el caso exFondo Indígena (Fondioc), entró en cuarto intermedio tras cuatro horas en las que respondió 15 de unas 40 preguntas.

Achacollo se presentó a las 17.00 para comparecer en calidad de investigada, por los delitos de favorecimiento al enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes, y salió de la Fiscalía pasadas las 21.00 horas. 

“Ella tiene mucho más de 40 preguntas que absolver del Ministerio Público. Hemos llegado a la pregunta número 15, hemos presentado pruebas y éstas tienen que ser valoradas”, dijo el abogado defensor, Édgar Sóliz.

La exministra está convocada de nuevo para este viernes a las 14.30. El fiscal departamental, Edwin Blanco, indicó que, si bien son alrededor de 40 preguntas, en el interrogatorio pueden aparecer más cuestiones, por lo que la declaración no ha llegado al 10% de su desarrollo.

El caso Fondo Indígena estalló en febrero de 2015 cuando la Contraloría identificó un posible daño al Estado de 71 millones de bolivianos por 153 proyectos inconclusos e inexistentes. Luego, interventora del Fondioc detectó 713 obras observadas y 30 “fantasmas” por 102 millones de bolivianos. 

Achacollo fue ministra entre 2010 y 2015, tiempo en el cual ejerció como presidenta del Directorio del  Fondioc y autorizó los desembolsos para los proyectos.

En su defensa, el abogado Sóliz dijo que las organizaciones sociales miembros del Directorio fueron las que aprobaron las resoluciones que generaron dalo al Estado, sin el concurso de Achacollo.