Seguridad
Fue llevada a celdas de la FELCC
Aprehenden a la abogada María Teresa Montaño
Abogada Teresa Montaño en celdas de las FELCC. Foto / Erbol

Jueves, 21 Julio, 2016 - 10:04

La conocida abogada María Teresa Montaño fue aprehendida por orden de la Fiscalía de La Paz, acusada de cometer un presunto delito de privación de libertad y engaño a persona incapaz de 69 años, que se encuentra recluida en el penal de San Pedro, cumpliendo una sentencia condenatoria.

La orden de aprehensión fue librada por el fiscal de Resolución Temprana, Bernardo Mamani, que investiga la denuncia contra Montaño a instancias del único hijo de la víctima que tiene una sentencia a tres años y  medio de cárcel por el delito de estelionato y falsedad ideológica.

El anciano tendría un diagnóstico forense de demencia senil  y fue acusado por sus familiares de vender un terreno obtenido bajo la figura de usucapión en la ciudad de Cochabamba. 

El hijo acusa a Montaño de haber instado a firmar poderes para retirar cerca 30.000 dólares en dos partidas y vender una casa en el barrio residencial de La Florida en la zona sur, valuada en un millón de dólares, al frente del Club de Tenis La Paz.

De acuerdo a la denuncia, Montaño también hizo firmar una supuesta declaración voluntaria, donde el anciano habría indicao que no quiere salir de la cárcel a una clínica especializada ni una casa de reposo, por lo que daba poderes de disposición a la abogada que fue detenida ayer al medio día.

En tanto, la fiscalía alista la imputación  para sustentar la acusación en una audiencia cautelar. La doctora Montaño pasó la noche en celdas de la FELCC de La Paz.

En declaraciones a Erbol, admitió que el anciano es su cliente y en esa condición dijo haberlo asistido cuando fue internado al penal de San Pedro, prestándole dinero para la compra de la celda, frazadas, colchones a fin de que no sufra traumas. Admitió que tiene cuatro poderes, con uno de los cuales, cobró y pagó en la compra de una celda y otros requerimientos.

“El que me está iniciando es su hijo a quien no ve hace 12 años ni lo quiere recibir en su celda. El señor vendió su casa por 450.000 dólares al gerente de Nissan. Yo he estado en la venta confeccionando la minuta. Sólo pagó 250.000 dólares que están en cuenta del señor. El hijo pidió que se interne a su padre en un psiquiátrico a condición que se le entreguen todas las propiedades. Mi cliente no es incapaz ni loco, tiene dos maestrías y un doctorado en Londres, y estoy detenida por guardar el secreto profesional. No hay engaño a nadie, es más he señalado que el restante del dinero, se le va a entregar todo al señor”, manifestó.

Montaño es una conocida abogada en el foro paceño que patrocinó bullados casos que vincularon a políticos, exfuncionarios de alto nivel de Gobierno y otros particulares de relevancia pública.

 

MÁS NOTICIAS