Seguridad
Considera que su vida no estuvo en riesgo
El TCP rechaza acción de libertad de Gabriela Zapata
Gabriela Zapata. Foto de archivo ERBOL.


Jueves, 21 Julio, 2016 - 19:05

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió denegar la acción de libertad que presentó Gabriela Zapata, por un supuesto  atentado contra su derecho a la vida en el penal de mujeres de Miraflores, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

En marzo pasado, la joven denunció que fue dopada en esta cárcel y que las autoridades penitenciarias no permitieron atención médica y el ingreso de sus medicamentos.

La Sala Segunda del TCP analizó el caso y por unanimidad llegó a la resolución de que la vida de Zapata no se puso en peligro, por lo que denegó la acción.

“Se llegó a la conclusión de que sí se le autorizó (a Zapata) ir a un centro médico, al hospital de Clínicas de La Paz, y en cuanto a los medicamentos se le pidió que adjunte la receta y, ante esta situación, este tribunal consideró  que no es un acto que hubiera puesto en peligro la vida de la accionante”, dijo el presidente del TCP, Oswaldo Valencia.

El titular del Tribunal Constitucional señaló que Zapata aún puede acudir a una acción de amparo si desea continuar con esta causa. Agregó que en el TCP hay otros dos procesos que tienen como demandante a la joven.

Gabriela fue pareja del presidente Evo Morales y ahora se encuentra detenida por varios delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito y falsificación.