Seguridad
Proceso a magistradas
Defensa de Chanez quiere que el “Vice” sea su testigo
Abogado Eduardo León. Foto: ERBOL.


Jueves, 21 Agosto, 2014 - 23:14

Eduardo León, abogado de la magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Zoraida Chanez, informó que en las próximas horas presentarán ante el Senado las pruebas y la nómina de testigos de descargo de su defendida, que en total sumarán alrededor de 150 elementos.

“Las pruebas de descargo serán alrededor de 100 pruebas y de testigos sumarán alrededor de 50 a 70. El objeto es demostrar que jamás se paralizó ningún procedimiento civil, dentro del país y que lo aseverado por el Vicepresidente no es cierto. Por eso, entre los varios testigos, no se descarta al Vicepresidente del Estado (Álvaro García Linera)”, dijo León.

Sin embargo, aseguró que la ministra de Justicia, Elizabeth Gutiérrez, sí será convocada como testigo a declarar en este caso, al igual que representantes de la Asociación de Notarios y presidentes de Cortes Departamentales de Justicia.

“También entregaremos documentos que tienen que ver con el trámite que se sigue en la Comisión de Admisión (del TCP), así como casos análogos que se presentaron, la Ley del Procedimiento Constitucional, entre otras,  sumado a ello la propia querella que fue presentada por las denunciantes, la inexistencia de la asociación de notarios que ellas dijeron que existía”, sostuvo.

Recordó que en este caso abierto contra dos magistradas del TCP (Ligia Velásquez y Zoraida Chanez) se aplican las normas del Procedimiento Penal y el artículo 340 de dicha regla se indica que una vez notificada la parte acusada con la acusación formal, las implicadas tienen 10 días para presentar sus pruebas de descargo.

“De acuerdo a esa notificación, vencería el día de mañana el plazo, por eso estamos presentando la prueba correspondiente, documental y testifical, para que en el juicio podamos producirla íntegramente”, acotó.

A partir de que presente las pruebas, el Senado tiene que dictar el auto de apertura de juicio y señalar día y hora del mismo.