Seguridad
El objetivo fue aniquilar a la media luna, dice
Villegas: gabinete jurídico armó el caso terrorismo

Jueves, 21 Agosto, 2014 - 08:30

Con contundencia y sin dudar, el exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, reveló que el denominado “caso terrorismo” fue diseñado política y jurídicamente desde el Gobierno, bajo las directrices del gabinete jurídico integrado por los ministerios de Transparencia, de Defensa, de Gobierno y la participación directa del actual Contralor General del Estado, Héctor Arce, informa El Deber.

“Ellos estaban en ese gabinete jurídico. Lo definían todo en coordinación con (los) ministros y fiscales. Así que si tienen que hacer un reclamo, tendrían que hacerlo a estos ministros, viceministros, fiscales y jueces. Ésa fue la forma de actuar en el ‘caso terrorismo’, (la represión a indígenas en) Chaparina, (las muertes en) Calancha...”, reveló, según el reporte de Página Siete.

Villegas en su declaración, en calidad de testigo, dijo que el “caso terrorismo” fue usado de forma emblemática para aniquilar a la medialuna, aplastar a la dirigencia cívica del oriente boliviano, a los líderes cruceños, entre empresarios y directivos de instituciones, como Cotas y el Comité Pro Santa Cruz.

“Todo este tema ha sido desde un principio dibujado, porque una vez que se hizo el dibujo político se ejecutó el jurídico. Fue mal hecho, pero el plan no lo hizo Boris Villegas ni Fernando Rivera ni Denis Rodas, que ahora somos los paganinis de todo lo malo, de todo lo ilegal que se hizo. El que hizo todo fue el gabinete jurídico, donde estaban Sacha Llorenti, Alfredo Rada, Wilfredo Chávez y Carlos Romero. Todos ellos siguieron con este sainete denominado ‘juicio (por) terrorismo’, que tiene las mismas características que el sainete en el que me encuentro procesado (el caso extorsión), el caso tiene todos los mismos elementos inventados y es político”, sustentó.

De acuerdo con las declaraciones del exhombre fuerte del Gobierno, el exministro de Gobierno, Alfredo Rada, y el exviceministro Marcos Farfán impartían órdenes al gabinete jurídico que escogía a los fiscales y jueces para que lleven todos los casos considerados de extrema seguridad para el Estado.

“Nos indicaron que este era el caso del siglo, es decir el primer caso de terrorismo de la historia republicana de Bolivia y que teníamos que dedicarle el cien por cien de nuestro tiempo. Eran órdenes del ministro de Gobierno y del viceministro. (...) Nos dijeron que los separatistas  buscaban convertir Bolivia en una nueva Croacia o Bosnia”, afirmó Villegas, según el reporte del matutino cruceño.

El exdirector jurídico del Ministerio de Gobierno argumentó que el “caso terrorismo” fue importante para la sustentabilidad del actual régimen de Gobierno, porque mediante el “discurso político” de que “la derecha (está) incrustada en las principales instituciones (y) organizaciones cívicas en los departamentos buscaban tumbar al gobierno (de Evo Morales)”, arguyeron sus acciones ante la ciudadanía.

Las revelaciones del exfuncionario fueron interrumpidas consecutivamente por el fiscal Sergio Céspedes, asignado al “caso terrorismo”, quien a gritos protestaba por los desvelamientos del testigo, según los reportes televisivos que llegaron desde la ciudad de Santa Cruz.

“Voy a seguir declarando pese a quien le pese, duela a quien le duela. Yo ya estoy preso, qué más me van a hacer. Ni en el ‘caso terrorismo’ ni en el caso Caranavi y otros que me llamen, me van a callar”, adelantó Villegas, ante el juez del Tribunal Primero de Sentencia, en la ciudad de Santa Cruz. (J.C.)

MÁS NOTICIAS