Seguridad
Era un acusado del caso terrorismo
Elöd Tóásó, de la cárcel de Bolivia a la TV en Hungría
Tóásó Előd para convertirse en el rostro de HírTv / Foto: MTI Szabó Sándor

Lunes, 21 Agosto, 2017 - 10:40

El húngaro  Elöd Tóásó, detenido en la cárcel de San Pedro en La Paz y luego en Palmasola de Santa Cruz por el caso terrorismo, saltará a las pantallas de televisión en un programa espectáculo en HírTv de Hungría, según reporta el digital Blikk.hu.

El portal considera que se trata de un giro inesperado en la vida de Tóásó Előd, tras estar en la cárcel desde el año 2009 hasta abril de 2015, cuando junto a Mario Tadic, se sometió a un juicio abreviado donde aceptó su culpabilidad a condición de recuperar su libertad.

El programa de espectáculo prevé que Tóásó cuente su experiencia de su paso por Bolivia. El digital señala que la participación de Tóásó será la de un “inusual del presentador de noticias”.

La publicación recuerda que en abril de 2009 en Bolivia, comandos armados allanaron al Hotel Las Américas en Santa Cruz, para desarticular a un grupo de “terroristas” que supuestamente tenían planes de asesinar al presidente Evo Morales.

Elöd Tóásó, cuando era detenido preventivo en Bolivia.

La acción mató al boliviano-húngaro-croata Eduardo Rózsa Flores, al húngaro Árpád Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer.

Las autoridades tomaron a los sobrevivientes Tóásó y al húngaro boliviano Mario Tadic, cuya permanencia en la cárcel habría sido motivo de negociación en 2015, cuando ambos salieron con sentencias acordes al tiempo que estuvieron en detención preventiva y luego salieron por Chile rumbo a Hungría.  

En 2013, un Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria pidió la excarcelación de Tóásó. Un año antes, la Comisión de Derechos Humanos de la misma organización internacional, se pronunció por su libertad.

El exfiscal Marcelo Soza, tras huir de Bolivia rumbo a Brasil, denunció que el caso terrorismo “fue un montaje” político del gobierno para descabezar a los líderes cívicos, políticos y empresariales cruceños, opositora al gobierno de Evo Morales. 

A más de ocho del caso terrorismo, de 39 imputados que dejó Marcelo Soza, solo tres permanecen en la cárcel, entre ellos, Zvonko Matkovic, a quien se le negó la cesación de detención preventiva.

MÁS NOTICIAS