Seguridad
Caso Martín Belaunde
Moldiz: ‘Pérez tendrá que explicar por qué habló lo que habló en ese audio’
Hugo Moldiz en entrevista con ERBOL.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún

Lunes, 21 Septiembre, 2015 - 15:10

El exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, aseveró que la voz de su antecesor, Jorge Pérez, es la que se escucha  dando consejos a Martín Belaunde en un audio revelado por la prensa peruana. En ese sentido, indicó que Pérez debe dar expulsiones al respecto. 

“Yo soy hombre radical, no me gusta estar andando con vueltas. No estoy juzgando. Él tendrá que explicar por qué habló lo que habló, pero evidentemente la voz es del doctor Jorge Pérez”, dijo el exministro en entrevista con ERBOL.

En las últimas horas, un programa de televisión peruano publicó un audio en que se escucha a supuestamente un exministro de Bolivia aconsejando y alertando a Martín Belaunde.

El medio peruano atribuyó esa voz a Hugo Moldiz, sin embargo, éste aclaró que no era ministro cuando el audio fue grabado –diciembre de 2014- y que entonces Jorge Pérez estaba en ese cargo.

En el audio, la voz que supuestamente sería de Pérez pide a Belaunde pensar con la “cabeza fría” y le avisa que sus teléfonos podrían estar intervenidos.

“El doctor Pérez tendrá que explicar por qué dijo lo que dijo y por qué habló lo que habló en ese audio, y eso siempre incorpora elementos importantes para la investigación”, insistió Moldiz.

Incluso, Moldiz pidió a la Fiscalía enviar nuevamente a una comisión a Perú para hablar con Belaunde -recluido en el penal de Piedras Gordas- para averiguar qué se habló en ese diciembre de 2014.

Moldiz fue Ministro de Gobierno cuando Belaunde escapó de su arresto domiciliario en La Paz. Renunció luego de este episodio, a pesar de que antes de la fuga él había advertido que había esta posibilidad e incluso pidió mayor custodia para el peruano. “Mi error fue confiar demasiado en un tema tan sensible”, reflexionó al respecto.
   
Valda dijo que Pérez se reunió con Belaunde

En su declaración para obtener un juicio abreviado, el abogado de Belaunde, Jorge Valda, aseguró que el entonces ministro Pérez se reunió con el peruano en Santa Cruz.

Según la versión de Valda, en enero Pérez lo llamó para informarse sobre la ubicación de Belaunde, porque supuestamente policías peruanos ingresaron a Bolivia para buscarlo y el entonces ministro quería resguardar la seguridad nacional.        

El abogado afirmó que tuvo una reunión con el peruano y Pérez en el hotel Yotaú de Santa Cruz. Agregó que luego de ese encuentro se acordó que Belaunde sería custodiado por Inteligencia boliviana y daría una conferencia de prensa para presentarse.

Valda aseguró también que en esa reunión Pérez informó a Evo Morales, vía teléfono, que ya se conocía la ubicación de Belaunde.


Valorar esta noticia: 
sin votos aún