Seguridad
Caso Ley del Notariado
Comisión de Justicia de Diputados imputa a Gualberto Cusi


Martes, 21 Octubre, 2014 - 16:07

La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados imputó hoy al magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, por admitir una demanda en contra de la Ley del Notariado que suspendió de manera temporal su aplicación.

El presidente de la mencionada Comisión, Juan Carlos Cejas, dijo que recibieron el informe del Comité del Ministerio Público, que depende de Justicia Plural, y en el mismo se recomendó imputar al magistrado Cusi, por lo que fue convocada la sesión para las 11.00 de este martes.

Entonces en la sesión, “con la presencia del pleno de la Comisión de Justicia se dio lectura íntegra de ese informe, se puso a consideración, no se presentó ningún otro informe alternativo y lo que se hizo (luego) fue aprobar el informe del Comité del Ministerio Público”, explicó Cejas.

Agregó que después de la imputación por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y leyes, lo que corresponde es notificar a la autoridad del TCP para que asuma su defensa.

“La imputación se entiende como una probable participación de un hecho delictivo, en este caso, después de esto se continuará con la investigación, esperaremos si hay acusación o si hay sobreseimiento, eso va depender mucho de cómo avanza la investigación y cómo también aporte las pruebas de descargo el ya ahora imputado Gualberto Cusi”, sostuvo.

Cusi deberá presentar las pruebas de descargo al Comité del Ministerio Público.

En pasado julio, las magistradas del TCP, Ligia Velásquez y Rosario Chanez, también fueron imputadas por este mismo caso y ahora se encuentran suspendidas.