Seguridad
Opositores dejan el Tribunal
Suspenden juicio oral contra magistradas hasta noviembre


Martes, 21 Octubre, 2014 - 20:38

El Tribunal de Sentencia de la Cámara de Senadores postergó el inicio del juicio oral en contra de las magistradas suspendidas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ligia Velásquez y Rosario Chánez, hasta el próximo el próximo 4 de noviembre.

“Este tribunal suspende la presente audiencia, señalando otro día y hora de audiencia, esta instalación de juicio oral (se posterga) para el día martes 4 de noviembre a las 16.00”, dijo el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas.

La determinación fue tomada después de que esta mañana, Velásquez sufrió un desmayo en el edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, cuando llegaba al Senado para defenderse en el juicio y ahora se encuentra internada en la Clínica Aranda de La Paz.

Las magistradas del TCP son sometidas a este proceso por admitir una demanda en contra de la Ley del Notariado que suspendió de manera temporal su aplicación. Sin embargo, no son las únicas implicadas en el caso, porque su colega Gualberto Cusi también corre el riesgo de ser procesado, después de que  durante esta jornada, la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados ya lo imputó.

Entre tanto, Guido Melgar, uno de los abogados de Chánez, cuestionó el hecho de que cuatro legisladores del Senado, que pertenecen a la oposición, hayan determinado excusarse de ser parte del Tribunal de Sentencia de la Cámara Alta.

“Por mi parte yo lo califico de cobarde esa acción, porque esos cuatro senadores que dicen ser opositores a este régimen al que le gusta la ilegalidad, deberían tener los pantalones suficientes para quedarse a defender, no a los tres doctores (implicados), sino la legalidad y estado de derecho, pero muy panchamente deciden irse, escaparse ¿qué ejemplo de oposición dan estos cuatro cobardes?”, aseveró Melgar.

La senadora de Convergencia Nacional (CN), Centa Rek, que es una de las legisladoras opositas que se excusó, dijo que tomaron esa determinación, porque con antelación ya emitieron criterio al calificar de político este juicio.

“Por lo tanto, ya no seríamos una parte imparcial en este juicio y la Comisión nombrada para excusas y recusaciones, admitió esta demanda que nosotros hicimos, por lo que no podemos permanecer más y ya no formamos parte del juicio como jueces”, sostuvo.

Apuntó que además ningún opositor va participar de este juicio porque fue montado el proceso con motivaciones absolutamente políticas. “Entonces, sólo el pleno del MAS con sus dos tercios estará llevando adelante este juicio de responsabilidades”, aseveró.