Seguridad
Le mandó una carta
Viuda de Illanes llama a Tezanos ‘abogado’ de mineros
Rodolfo Illanes.


Viernes, 21 Octubre, 2016 - 20:07

Rosario San Martín viuda de Illanes calificó al Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, como “abogado” de los mineros cooperativistas, debido a sus declaraciones a favor de los implicados en el asesinato del viceministro.

“Usted en lugar de asumir su rol constitucional, se ha convertido en abogado de oficio de los cooperativistas involucrados”, criticó la mujer mediante una carta enviada a Tezanos en septiembre, y que decidió hacer pública alno obtener respuesta.

Desde el asesinato de Illanes, el Defensor sostuvo que el uso de armas de fuego de la Policía provocó el tumulto que acabó la vida del viceministro, y recientemente se reunió con uno de los presuntos asesinos para gestionar que se entregue a la Policía.
     
San Martín se declaró “sorprendida y molesta” por las declaraciones de Tezanos en medios de comunicación, y pidió al Defensor empaparse de los antecedentes del proceso antes de difundir sus opiniones.

La viuda cuestionó a Tezanos el porqué no denuncia también los atropellos en que habrían incurrido los mineros contra los comunarios de Panduro, lugar donde mataron a su esposo.

Según San Martín, la Fiscalía recogió testimonios de que los mineros saquearon casas, quemaron cultivos y hasta robaron ganado de los comunarios, como una forma de amedrentarlos y que no revelen a quienes mataron a Illanes.