Seguridad
Antes debe pagar fianza de Bs 200 mil
Caso Fondioc: Detención domiciliaria a Damián Condori
Exlíder campesino, Damián Condori. Foto/Erbol archivo

Martes, 21 Noviembre, 2017 - 12:07

La Juez Segundo de Instrucción en lo Penal, Wiat Belzú concedió  este martes la detención domiciliaria al exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, previo pago de una fianza de 200 mil bolivianos, dentro el caso llamado exFondioc.

La medida sustitutiva también significa que deberá estar arraigado y presentarse al Ministerio Público, para garantizar su presencia en el juicio por malversación  de dineros del liquidado  Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesinos.

Sin embargo el acusado dijo no tener esa cantidad de dinero, por lo que, no  podrá cumplir con ese pago y se declaró un preso político. 

Condori se encuentra imputado por los delitos de incumplimiento de contratos y enriquecimiento ilícito con afectación al patrimonio del Estado y cumple detención preventiva en la cárcel de San Pedro, desde el 2 de diciembre de 2015, acusado de manejar dineros para proyectos fantasmas.

En enero del año pasado, devolvió 600 mil bolivianos que no fueron ejecutados del exFondioc y que  iban a ser destinados a un proyecto de fortalecimiento institucional de esa organización.

Su abogada Audalia Zurita indicó que esos dineros fueron desembolsados en el año 2014 para fortalecimiento institucional de la CSUTCB y él no ejecutó porque en 2015, lo sacaron de la organización campesina.

Condori se apartó del MAS e hizo campaña de rechazo a la reelección del presidente Evo Morales, por lo cual su detención fue considerada una represalia política.

MÁS NOTICIAS