Seguridad
Defensor del Pueblo
Instruyen se investigue muerte de bebé en hogar

Domingo, 21 Diciembre, 2014 - 17:08

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, instruyó este domingo a la Representante Departamental de Oruro, Clotilde Calancha, la inmediata intervención en el caso del fallecimiento de un bebé en el Hogar Gota de Leche de la capital orureña.

“No se tienen datos precisos sobre las causas y circunstancias de la muerte del bebé y existe una especie de hermetismo incluso en el Fiscal que estuvo presente en la autopsia”, señaló.

El sábado se conoció de la muerte de un recién nacido que había sido trasladado al Hogar Gota de Leche en Oruro.

Según declaraciones de autoridades, el resultado de la autopsia realizada ese mismo día, determinó que el pequeño falleció por broncoaspiración, aunque no se conoció en qué circunstancias se produjo este problema.

Villena explicó que más allá de determinar las causas de la muerte, es importante conocer las medidas de protección y cuidado que tenía el infante y determinar las responsabilidades de quienes hubieran omitido las medidas de auxilio y vigilancia en el mismo hogar.

En su informe sobre los derechos humanos, presentado el 10 de diciembre, el Defensor indicó que las niñas, niños y adolescentes cuya seguridad y cuidado está bajo responsabilidad de las instituciones del Estado en las casas de acogida, centros penitenciarios, hospitales y guarderías, se encuentran en permanente situación de vulnerabilidad.

“El caso del bebé Alexander ha despertado por fin la conciencia pública y generado la presión ciudadana, respecto a un problema que había sido denunciado muchas veces por la Defensoría del Pueblo, las Defensorías de la Niñez, las entidades especializadas y los medios de comunicación, sin que las autoridades del gobierno central, responsables de solucionar estos temas, haya hecho nada para subsanarlos, en todos estos años”, señaló.

Por otro lado, adelantó que en los próximos días presentará el informe sobre a investigación realizada en los casos de las denuncias de violencia contra niñas y niños del hogar Virgen de Fátima de La Paz, dice un boletín de prensa de la Defensoría.

MÁS NOTICIAS