Seguridad
Conflicto por la Ley de la Coca
Diálogo Gobierno-cocaleros avanza en medio de tensión por los detenidos
Foto: Ministerio de Gobierno.


Miércoles, 22 Febrero, 2017 - 18:53

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que el diálogo de representantes del Gobierno con dirigentes de Yungas avanzó más de la mitad de los puntos en discusión, sin embargo, en el sector cocalero hay tensión por sus compañeros que están detenidos y procesados por la Fiscalía.

Los cocaleros rechazan la Ley General de la Coca que propone el Gobierno. Por este conflicto, protagonizaron dos jornadas de violencia en La Paz que derivó en la arrestó de más de un centenar de personas, de las cuales una treintena quedó a disposición de la Fiscalía para procesos penales.   

El diálogo se instaló en horas de la mañana de este miércoles. El viceministro Quiroga informó que se está trabajando por tiempo y materia los cinco o seis puntos que observaron los cocaleros, respecto al proyecto de ley del Gobierno.     

Sin embargo, el presidente de la Adepcoca, Franclin Gutiérrez, abandonó temporalmente la reunión con ministros en dos ocasiones para hacer gestiones a favor de sus compañeros detenidos.

El viceministro Quiroga indicó que 34 cocaleros están siendo sometidos a procesos penales y que su futuro depende de la justicia. Ellos fueron acusados por los destrozos a oficinas de la Policía y Bomberos durante la jornada de violencia del martes.   
 
El líder de los cocaleros afirmó que se los quiere culpar de hechos que no son su responsabilidad para hacerlos quedar mal.

Al mismo tiempo, mujeres cocaleras instalaron un bloqueo en la calle Potosí de La Paz, en frente del Tribunal de Justicia y la Fiscalía, en demanda de la liberación de sus compañeros.   

La dirigente de Cofecay, Guadalupe Rocabado, advirtió que los cocaleros tendrán que levantarse del diálogo porque, además de tener detenidos, se habrían registrado agresiones a sus compañeras.

No obstante, el viceministro Quiroga aseguró que no hubo intervención policial ni gasificación a la manifestación de las mujeres.