Seguridad
Audiencia de medidas cautelares
Justicia chilena define hoy suerte de bolivianos detenidos
Audiencia en la justicia chilena. Foto/La Nación

Miércoles, 22 Marzo, 2017 - 09:19

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó que este miércoles a las 12:00 hora boliviana (13:00 hora chilena) el juzgado de Pozo Almonte de Tarapacá en Chile, definirá la suerte de nueve ciudadanos bolivianos detenidos por Carabineros de ese país, en un controversial operativo de lucha al contrabando.

“Estamos esperando los resultados y se tomarán las acciones de forma conjunta con el Estado. Hoy se procede a las medidas cautelares, de hecho la Aduana ha tomado recaudos, estamos con abogados allá y obviamente hemos aportado las pruebas para llevar adelante esta audiencia. Esperamos haya una reflexión y por sentido común se tenga que desvirtuar el cargo de robo”, declaró a un canal local.

La autoridad dijo que Carabineros de Chile brinda protección al “contrabando de exportación” en la frontera con Bolivia y puso de ejemplo el reciente operativo de rescate al camión con placa chilena que fue interceptado con mercancía ilegal en territorio boliviano por dos militares y siete funcionarios aduaneros. Es el mismo camión señalado por el vicepresidente Álvaro García Linera en una conferencia de prensa.

“Es un hecho flagrante, comprobable en un video que se hizo viral en las redes sociales, donde se demuestra que el camión detenido legalmente por Bolivia, es recuperado por los mismos ‘chuteros’ como un si fuera un trofeo. Hay una profunda preocupación de parte de nosotros en el sentido de la permeabilidad de la frontera, de hecho nadie menciona y no lo mencionan ellos, qué es lo que pasa con la declaración misma de la Presidente Chile, cuando habla de un camión de nueve camiones, que se quiso robar, cuando en los reportes reales solo hay tres. O sea dónde queda la diferencia”, preguntó.

Ardaya manifestó que Carabineros de Chile en  lugar de agarrar a personal boliviano debió detener a las personas que estaban cometiendo un delito porque hasta ahora no demostraron papeles que puedan determinar el ingreso legal de mercancía a Bolivia en una pampa desprotegida.

Los nueve bolivianos fueron detenidos el pasado domingo y llevados ante un juez de Tarapacá que declaró el lunes legal la detención y amplió hasta este miércoles la detención para definir la situación  legal de los bolivianos.

MÁS NOTICIAS