Seguridad
El conflicto continúa
Más violencia, detenidos y heridos, pero sigue incertidumbre en Adepcoca


Jueves, 22 Marzo, 2018 - 19:27

Este jueves se vivió una nueva jornada de violencia en el marco de la crisis institucional de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). Se registró dos decenas de detenidos y varios heridos, pero el conflicto continúa ahondándose con dirigencias paralelas y acusaciones cruzadas que mantienen en incertidumbre a la entidad que agrupa a los cocaleros de Yungas.

El conflicto la lleva dos semanas. Por un lado está el Comité Ad Hoc, acusado de ser apoyado por el Gobierno, que tomó la sede de Adepcoca desde el pasado lunes 12 de marzo. En la otra vereda, está la directiva liderada por Franclin Gutiérrez fue ratificada en ampliado del pasado viernes y ahora intenta retomar la sede de Villa Fátima.

La Policía custodia la sede de Adepcoca, tomada por el Comité Ad Hoc. Los seguidores de Gutiérrez intentaron retomar las oficinas en varias oportunidades, pero chocaron con las fuerzas del orden que los reprimieron con gases y otros equipos antimotines. Entre el lunes y el martes, hubo más de 40 detenidos por estos episodios.

El Comité Ad Hoc anunció que para pacificar el conflicto daría un paso al costado, para dejar la directiva de Adepcoca a los fundadores, sin embargo, antes que se haga la transición este jueves se desató de nuevo la violencia.     

En el último enfrentamiento, los seguidores de Gutiérrez intentaron tomar la sede, pero volvieron a enfrentarse con la Policía. Los medios de comunicación pudieron captar imágenes de cómo los uniformados capturaron a los productores, hombres y mujeres, mientras éstos se quejaban de la actuación de la entidad verde olivo. 

   

El comandante general, Faustino Mendoza informó que este jueves se aprehendió a 20 cocaleros, de los cuales 12 están acusados por delitos contra la propiedad y ocho por uso de explosivos. Agregó que producto del enfrentamiento se registraron dos efectivos con policontusiones.

De parte de los cocaleros, el secretario de Conflictos de Adepcoca de Franclin Gutiérrez, Alex Quisbert, aseveró que hubo 12 heridos de los cuales tres presentan mayor gravedad porque fueron impactados con balín. Ellos fueron llevados al Hospital San Francisco de Asís.

El médico Luis Melgar, de dicho nosocomio, indicó que entre los tres heridos el que mayor gravedad es David Calcina de 21 años, quien ingresó a quirófano con traumatismo cérvico torácico. Los dos otros dos lesionados son Nelson Tarifa de 36 años y Valerio Arancibia, el primero con trauma torácico lumbar y el segundo con hematomas en el muslo.

Posesionaron a Directiva de fundadores

Tras la violencia, el Comité Ad Hoc cesó sus funciones y posesionó a una nueva directiva de Adepcoca conformada por fundadores de la institución, a la cabeza de Honorato Atto.

El dirigente posesionado anunció que estará al mando una gestión (que dura dos años). Dijo que buscará diálogo con Franclin Gutiérrez, pero pidió garantías a las bases para desarrollar su gestión.

Franclin Gutiérrez no se pronunció, hasta el final de la tarde, oficialmente sobre la directiva de Atto, sin embargo, Alex Quisbert restó importancia a la posesión realizada este jueves.

El secretario de Conflictos, afín a Gutiérrez, advirtió que los cocaleros analizarán instalar bloqueos de caminos en Yungas para mantener las medidas de presión. Mientras tanto la vigilia en la sede de Adepcoca continúa.