Seguridad
Agradece cooperación internacional
Ministro pide a UNODC apoyo en aplicar pagos a informantes
Carlos Romero en el evento de este jueves.


Jueves, 22 Marzo, 2018 - 17:30

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, solicitó a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) asistencia técnica para implementar la recompensa a informantes, además de cooperación en otros ámbitos de lucha contra el crimen.

La autoridad hizo esa declaración durante la inauguración del  de un taller  especializado de implementación de la acción de pérdida de dominio de bienes incautados al narcotráfico.

Según nota de prensa del organismo internacional, además de pedir asistencia para la recompensa, el Ministro agradeció a la Unión Europea, la UNODC y a Colombia por el apoyo para fortalecer las capacidades del Estado boliviano en la implementación de los procedimientos de extinción de dominio y para recuperar recursos mal habidos. 

Instó además a las direcciones de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (DIRCABI) y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) a modernizarse y aumentar sus resultados para coadyuvar en la lucha contra el narcotráfico. 

Con el taller se busca apoyar al Estado Plurinacional de Bolivia en la implementación de la acción de pérdida de dominio de bienes incautados al narcotráfico, y está dirigido a investigadores judiciales, fiscales y jueces. La capacitación se extenderá hasta el 24 de marzo.

Por su parte, Meritxell Giménez, en representación de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, manifestó que los recursos provenientes del narcotráfico socavan las economías y los negocios locales y amenazan a la sociedad en todos sus niveles, siendo responsabilidad de los Estados identificar dónde están las finanzas y los bienes del narcotráfico.

A su turno el representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, informó que la capacitación se realiza en el marco de los programas CRIMJUST y de apoyo a la lucha contra el narcotráfico, financiados principalmente por la Unión Europea.