Seguridad
Ofrecen mejora salarial e igualdad de derechos
Comando aprueba 18 ‘beneficios’ para suboficiales y movilizados rechazan


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (2 votes)
Martes, 22 Abril, 2014 - 20:39

El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas aprobó en las últimas horas 18 “beneficios” en favor de los suboficiales y sargentos para tratar de superar el conflicto militar, que busca la “descolonización”  y el fin de la discriminación en la institución. Sin embargo, los movilizados rechazaron la oferta.

Según un documento oficial firmada por el comandante en Jefe de las FFAA  Víctor Baldivieso Hache, se autorizó que los suboficiales y sargentos realicen estudios superiores a nivel licenciatura en la Escuela Militar de Ingeniería.

“Los suboficiales y sargentos hasta ahora tienen la posibilidad de formarse como técnicos superiores en la Escuela Militar de Ingeniería, pero se tomó una determinación en el Comando en Jefe y a partir de 2015 ellos también podrán habilitarse y optar por una carrera de licenciatura en la EMI, en la ingeniería que ellos elijan”, confirmó a través de ERBOL el ministro de Defensa, Rubén Saavedra. 

También se determinó que los suboficiales y sargentos puedan realizar cursos en la Escuela de Altos Estudios Nacionales como profesionales titulados de las universidades públicas y privadas; y se ordenó la creación de un curso a nivel superior de postgrado en la Universidad Militar.

Uno de los representantes de los movilizados dijo este anuncio no marcará el fin del conflicto militar, porque ellos ya no quieren ahora ningún trato con el ministro Saavedra y buscan un encuentro directo con el presidente Evo Morales.

“Negativo, este anuncio no acabará con el conflicto, hace una semana ya nos dijeron que la EMI será para nosotros, pero en realidad lo que queremos es la promulgación de nuestra ‘Ley de Reforma a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas de la Nación LM-1405’, ya no queremos trato alguno con  el Ministro, queremos que la comisión de sargentos y suboficiales hable directamente con el señor Presidente”, aseveró.

Al respecto, Saavedra señaló que siempre estará abierto el diálogo de los suboficiales y sargentos con los comandantes de Fuerza,  con el Comandante en Jefe, Ministro de Defensa y el Capitán General de las Fuerzas Armadas (presidente Evo Morales),  pero siempre y cuando se cumpla el conducto regular y se respete la cadena de mando.

“El Presidente es una autoridad con mucha amplitud, él se reúne con muchos sectores, siempre está dispuesto a escuchar y dialogar, si los suboficiales y sargentos cumplen la normativa y la reglamentación militar, van por el conducto regular y respetan la cadena de mando, el Capitán General está dispuesto a escucharlos, lo propio el Comandante en Jefe y el Ministro de Defensa”, aseveró.

Descolonización 

Sobre el anteproyecto de Ley de Descolonización de las FFAA, el Comando en Jefe definió que siga su tratamiento en la comisión multidisciplinaria para su análisis en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas  (LOFA) hasta su aprobación.

Por otro lado, se determinó la inclusión de suboficiales de Comando en la Nueva Ley Orgánica de las FFAA del Estado.

Más ofrecimientos para los movilizados 

Asimismo, el Comando en Jefe de las FFAA aprobó la revisión de la “curva salarial” en favor de los movilizados y el incremento del mismo; el permiso para las damas sargentos embarazadas; y garantizó el respeto a la integridad de mujer especialmente en el tema referido al acoso sexual.

Además, se dispuso la disminución de los años de “servicio de guardia” de 25 a 20; la distribución equitativa de viviendas militares; la igualdad de derechos en la atención médica; el respeto y consideración de parte del superior al subalterno para que no hayan abusos; la inclusión de sargentos y suboficiales abogados en Tribunales Militares.

También se garantizó la realización de una distribución equitativa en cuanto a los cupos que le corresponde al suboficial como adjunto militar en el exterior. Se comprometió la viabilización de la dotación de uniformes desde el sargento hasta el grado de suboficial maestre a través del Ministerio de Defensa. El Suboficial de Comando formará parte del Tribunal de Personal de cada Fuerza con voz y voto. Se determinó que haya igualdad de derechos y obligaciones para el oficial y suboficial. Y, se aseguró la mejora de las necesidades básicas de alimentación, vestuario, infraestructura de la Escuela Militar de Sargentos del Ejército, Politécnico Militar, Escuela de Sargentos de la Armada Boliviana y Escuela de Música.

 

Pliego petitorio de los sargentos y suboficiales 

Oferta del Comando en Jefe de las FFAA

 

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (2 votes)