Seguridad
Evo está dispuesto a dialogar con movilizados
Gobierno anuncia que desde 2015 los suboficiales podrán entrar a la EMI


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Martes, 22 Abril, 2014 - 16:38

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó hoy a través de ERBOL que el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas decidió que desde 2015 los suboficiales y sargentos podrán formarse a nivel licenciatura, al igual que los oficiales, en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

“En el Estado Plurinacional se reconoce muchos derechos, entre ellos el derecho a la educación, a la capacitación y eso también se aplica en las Fuerzas Armadas; los suboficiales y sargentos hasta ahora tienen la posibilidad de formarse como técnicos superiores en la Escuela Militar de Ingeniería, pero se tomó una determinación a partir de una decisión del Comando en Jefe y a partir de 2015 ellos también podrán habilitarse y optar por una carrera de licenciatura en la EMI, en la ingeniería que ellos elijan”, dijo Saavedra.

Agregó que también los suboficiales y sargentos podrán habilitarse a los cursos de post grado, entre ellos al Diplomado de Altos Estudios Nacionales, aunque al momento ya hay tres suboficiales titulados en esa instancia de estudio superior.

“Hay una inclusión grande de suboficiales y sargentos para que se capaciten en especialidades que ellos deseen hacerlo, hay una amplia predisposición de las autoridades militares; además en las Fuerzas Armadas hay otros ejemplos de inclusión social muy importante, como el caso del Colegio Militar de Ejército, donde de los aproximadamente 150 cadetes, cerca de 90, son hijos de suboficiales”, enfatizó.

Saavedra hizo estos anuncios después de que en las últimas horas el conflicto militar mostró indicios de que podría agravarse, después de que la víspera se dio a conocer la expulsión de cuatro suboficiales que impulsan las demandas de los militares de bajo rango.

Esta mañana, un grupo de  sargentos y suboficiales protagonizó un mitin público en las ciudades de La Paz y Cochabamba; luego se movilizaron de manera inédita en una marcha de protesta por diferentes calles y avenidas mostrando su indignación por la expulsión de sus líderes de las filas de FFAA.

Expulsión definitiva de militares

Saavedra indicó que el retiro  definitivo de los cuatro militares (suboficiales Franklin Colque Layme, Erick Magne Chinche, Jhonny Félix Gil –presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas del Estado ASCINALSS– y Lorgio Cartagena Tamo)  es una decisión tomada por tribunales de personal de cada una de las Fuerzas, por tanto, es irreversible.

Los tribunales impusieron esta sanción en aplicación de reglamentos vigentes en las Fuerzas Armadas y al menos hasta el momento no llegaron al Ministerio de Defensa otras decisiones de similares características en contra de  otros movilizados, agregó.

Diálogo con Evo está abierto 

El Ministro también señaló que siempre estará abierto el diálogo de los suboficiales y sargentos con los comandantes de Fuerza,  con el Comandante en Jefe, con  el Ministro de Defensa y con el Capitán General de las Fuerzas Armadas (presidente Evo Morales),  pero siempre y cuando se cumpla el conducto regular y se respete la cadena de mando.

“El Presidente es una autoridad con mucha amplitud, él se reúne con muchos sectores, siempre está dispuesto a escuchar y dialogar, si los suboficiales y sargentos cumplen la normativa y la reglamentación militar, van por el conducto regular y respetan la cadena de mando, el Capitán General está dispuesto a escucharlos, lo propio el Comandante en Jefe y el Ministro de Defensa”, aseveró.

Descarta un motin militar

Saavedra descartó categóricamente que en el país se esté registrando un motín militar y aseguró que lo ocurrido en los últimos días con la movilización de uniformados es simplemente una medida asumida por un grupo minoritario.

Se trata de una medida “de un grupo de suboficiales y sargentos que está actuando al margen de los que son las normas y reglamentos militares, ellos han hecho conocer una serie de requerimientos y peticiones de manera irregular, debieron utilizar cualquier conducto regular como cualquier miembro de las Fuerzas Armadas, respetando la cadena de mando”, insistió.

Explicó que de los aproximadamente 10 mil suboficiales y sargentos que existen en todo el territorio boliviano,  solamente 500 están movilizados, mientras el resto está trabajando con normalidad en sus unidades.

Pliego petitorio de los sargentos y suboficiales 

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún