Seguridad
Senadora Gonzales entrega memorial en Sucre
Piden que TSJ libere a presos por casos Rósza y Porvenir
Carmen Eva Gonzales. Foto: El Diario.


Martes, 22 Abril, 2014 - 13:03

La senadora de Convergencia Nacional, Carmen Eva Gonzales, pidió, a través de un memorial, que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), utilice sus “buenos oficios” para liberar a los detenidos por los casos Rózsa y Porvenir, quienes cumplen reclusión de forma preventiva.

“(Pido) al Presidente y miembros del TSJ que impongan sus buenos oficios para que los tribunales departamentales den cumplimento a la norma y eviten que se siga aplicando la detención preventiva al margen de los plazos establecidos por ley”, dijo la legisladora.

La opositora advirtió que si el Tribunal no atiende su demanda recurriría a medidas legales contra los fiscales y jueces que propiciaron las detenciones. Procesaría a los funcionarios judiciales por incumplimiento de deberes, según reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

Por el caso Rózsa guardan detención nueve personas. En el penal de San Pedro de La Paz están: Mario Tadic, Elöt Tóásó, Zvonko Matkovic, Juan Kudelka y Alejandro Gelafio Santiesteban Stroebel. En Palmasola, se encuentran recluidos: Ignacio Villa Vargas, Alcides Mendoza y Juan Carlos Guedes. Y en Mocoví sólo se encuentra Zoilo Salces.

De acuerdo al artículo 239 de la ley 007, la cesación de la detención preventiva se dará “cuando su duración exceda de dieciocho (18) meses sin que se haya dictado acusación o de treinta y seis (36) meses sin que se hubiera dictado sentencia”.