Seguridad
Un fiscal tiene más de mil casos al año
Una juez atiende hasta 15 audiencias al día en El Alto
Juez Dina Larrea. Foto: ERBOL.


Martes, 22 Abril, 2014 - 17:53

La juez de medidas cautelares, Dina Larrea, afirmó que ella y sus colegas deben realizar de 10 a 15 audiencias cada día para cumplir con los plazos establecidos por Ley para el proceso.

“Muy rara vez llevamos cinco audiencias. La carga procesal en la ciudad de El Alto es demasiada, pero aun así tenemos que dar cumplimiento a lo que dice la ley”, señaló.

La juez precisó que cada una de las audiencias dura de 30 minutos a inclusive dos horas.

El fiscal de materia Harold Jarandilla, por su parte, también lamentó la excesiva carga procesal. Sostuvo que al año debe investigar más de mil causas, cuando en otros países un colega suyo atiende de 25 a 30 casos.

“Con 500 casos, que es bastante por año, sí pienso que podemos trabajar de forma racional”, agregó.

Sacrificios

La juez Larrea recordó que debe hacer turnos de fines de semana y feriados para atender las audiencias de medidas cautelares en los plazos de ley.

Asimismo, Jarandilla aseguró que no duerme bien y debe llevarse trabajo a su casa.

“La cantidad de fiscales sigue siendo insuficiente, si no se establece una política vamos  a seguir tropezando con los mismos problemas. El cumplimento de plazos se hace cada vez más difícil. Tenemos que llevarnos trabajo a la casa, tenemos que hacer esfuerzos sobrehumanos para, por lo menos, acercarnos a la exigencia de las autoridades superiores”, lamentó el representante del Ministerio Público.

Sentencias

El fiscal aseveró que el año pasado logró entre cuatro y cinco sentencias y que esta gestión ya tiene dos resoluciones judiciales conseguidas.