Seguridad
Era esclavizada y violada por bolivianos
Rescatan a boliviana víctima de torturas en Argentina
Las piernas de Rosita con las evidencias de los golpes que recibía. Foto: Lilian Camacho.


Miércoles, 22 Abril, 2015 - 15:56

La Asociación Civil Federativa Boliviana (ACIFEBOL) logró el pasado fin de semana que una cholita de 20 años, oriunda de una comunidad de la provincia Aroma del departamento de La Paz, sea rescatada de un taller de costura en Buenos Aires, donde era sometida a agresiones físicas, trabajo forzoso y violación sexual.

El dirigente de ACIFEBOL, Alfredo Ayala, dijo a ERBOL que los agresores fueron identificados como los esposos Abdón Tuco y Eliana Pairo Velarde, quienes son originarios de la misma comunidad paceña de donde trajeron a la joven cuando apenas tenía 17 años, prometiendo que la iban a pagar 150 dólares mensuales por el trabajo en su taller de costura en Buenos Aires.

“La víctima cuenta que los primeros meses en Argentina era todo tranquilo, hasta que en una de esas, el señor Abdón la encerró en una habitación y la abusó, entonces ahí comenzó el calvario para Rosita, porque la esposa de su agresor se dio cuenta y pensó que la chica estaba molestando a su marido”, afirmó.

Desde el momento en que se descubrió la violación, Eliana sometió a Rosita a constantes agresiones físicas y se conoce que la hija de la pareja también procedía a golpearla en algunas ocasiones.

“Rosita no podía quejarse a nadie pese a que también había en esa misma casa otras  familias,  demás la señora Eliana quitó a la cholita toda su documentación, es más, la agenda que la joven tenía con los números de sus familiares en Bolivia también estaba en poder de la señora agresora”, dijo.

Rosita, al margen de ser sometida a violaciones sexuales por parte de Abdón y a golpes físicos de su esposa, también era esclavizada en el taller de costura. La muchacha contó que trabajaba atada a una silla y no le pagaron ni un centavo desde que la trajeron de Bolivia con falsas promesas.

La dueña de la casa que alquilaba esta pareja de bolivianos empezó a sospechar que algo extraño pasaba con la cholita robusta que en 2012 había llegado a trabajar y que un año después ya se encontraba completamente demacrada.

“En el segundo año, la dueña de la casa se vio más sorprendida porque la cholita se encontraba muy flaquita, parecía enferma, entonces preguntó al inquilino qué pasaba con la joven, pero él aseguró que la primera cholita que llegó se fue y que esta joven era otra, sin embargo era la misma persona”, agregó.

Finalmente, la dueña de la casa ingresó el pasado 17 de abril al taller a modo de hacer el cobro del alquiler y exigió que la dejaran ver a Rosita, pero la pareja se opuso.

“Dijeron que nadie se debía meter en el tema, entonces la señora dueña de la casa insistió, hasta que apareció la chica (Rosita) caminando muy despacio y la acompañó hasta su habitación, donde relató todo lo sucedido y la dueña de casa se sorprendió más al revisar su cuerpo lleno de fracturas, dientes deformes por los golpes y hasta su cabello recortado para que por vergüenza no salga a la calle”, indicó.

Sin embargo las agresiones de la pareja de bolivianos no quedaron ahí, porque la dueña de la casa también descubrió que las partes íntimas de Rosita estaban destrozadas. 

“Y es que en reiteradas oportunidades Eliana Pairo había introducido palos de escoba, botellas y hasta conos de hilos en los genitales de Rosita, lo cual ha dañado completamente su cuerpo”, señaló.

Ante ese hecho, la dueña de casa llamó a ACIFEBOL y esta institución se hizo presente en el calvario de la cholita, constató las heridas en su cuerpo y llamó de inmediato a la Policía.

Ahora los agresores  se encuentran detenidos y Rosita está hospitalizada. Entre tanto, la asociación de bolivianos también logró comunicarse con sus familiares en La Paz y consiguieron dos pasajes para que su madre y su hermano arriben a Buenos Aires a ver a la víctima de “abuso sexual gravemente ultrajante, concurso real, con reducción a servidumbre, privación de libertad y lesiones graves”.