Seguridad
Señalan que la justicia es el reflejo de la sociedad

Jueves, 22 Mayo, 2014 - 18:25

El director general del proyecto Auditoria Social de Sistemas Judiciales de la Región Andina, Luis Enrique Aguilar, manifestó este jueves que la justicia es el reflejo de la sociedad 

“En la medida que superemos nuestros males sociales y evitemos a trasladarlos (los mismos) a la justicia vamos a poder lograr una justicia verdadera; entonces, no creer en la posibilidad de cambio es no creer en el cambio de la sociedad”, afirmó.

Los operadores de la justicia y sus instituciones son el reflejo de la sociedad misma. “Si un juez es corrupto no lo es porque solamente él quiera sino hay alguien que está en disponibilidad de pagarle para que sea (corrupto)”, argumentó.

El proyecto también efectúa un trabajo de investigación sobre los accesos y las barreras judiciales en La Paz, Sucre y Cochabamba, Bolivia, con una muestra de 300 personas para tener la percepción de la ciudadanía sobre la justicia.

“(Queremos saber de) cómo las personas que están impactadas por la justicia, es decir, el ciudadano que tiene contacto con la justicia percibe a la justicia. La encuesta se está aplicando en Perú, Colombia, creo también en Bolivia y el último país será Chile”, sostuvo.

Sin embargo, en Bolivia advirtieron que el ciudadano “percibe (la crisis) tiene que ver con las debilidades, no de los jueces o el sistema judicial, sino de los agentes intermediadores como la Fiscalía, la Judicatura, la Defensa Pública”.

Aguilar también subrayó que debería trabajarse en el análisis y las percepciones de los ciudadanos que tienen sobre la justicia, comprendida como valor.

MÁS NOTICIAS