Seguridad
Presentó un amparo y una acción de libertad
Tribunal Constitucional rechaza recursos de Belaunde


Viernes, 22 Mayo, 2015 - 18:42

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvió denegar los recursos presentados por  el empresario peruano Martín Belaunde Lossio, informó el magistrado relator del caso, Oswaldo Valencia.

“Después de una exhaustivo análisis por parte del Tribunal Constitucional no se ha advertido los actos ilegales que él denunciaba y lesionaban sus derechos, por esto que se ha denegado la tutela en ambos casos”, dijo la autoridad, según nota de prensa del TCP.

El peruano está acusado de corrupción en  su país y en diciembre pasado ingresó a Bolivia declarándose perseguido político. Las autoridades del Estado Plurinacional le negaron el refugio y recientemente autorizaron su extradición.     

El TCP consideraba dos recursos que presentó Belaunde denunciando violación a sus derechos: una Acción de Libertad y un Amparo Constitucional, que fue remitido en revisión luego de que fuera rechazado por un Tribunal de Garantías del Distrito Judicial de Chuquisaca.

El magistrado Valencia afirmó que no existe otro proceso pendiente del caso Belaunde Lossio en el TCP y que solamente por informes de prensa se conoce presentó otro Amparo Constitucional que fue rechazado por un Tribunal de Garantías en el Distrito Judicial de Chuquisaca.

Anteriormente, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, aseveró que sólo se estaba esperando el pronunciamiento del TCP para ejecutar la extradición del peruano.