Seguridad
Flores afirma que pobladores son amenazados hace 8 años
Un dirigente acusa a cooperativistas de dos asesinatos en Nor Yungas


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)
Domingo, 22 Junio, 2014 - 15:30

Víctor Flores, dirigente de la localidad del Choro en Nor Yungas, denunció a ERBOL que Aurelio Mamani y Marcos Cocarico, dos pobladores de la región, habrían sido asesinados por miembros de la cooperativa aurífera "Cruz del Sur". Ambas personas perdieron la vida este sábado a las diez de la mañana. Los cadáveres tienen perforaciones de bala en el pecho y el abdomen. Los asesinatos tuvieron lugar en la comunidad de Trinidad Pampa, perteneciente al municipio de Coroico.

El denunciante señaló que la cooperativa "Cruz del Sur" ha puesto en operaciones a un grupo irregular armado, que se ha dedicado a amenazar a los pobladores desde hace ocho años. A raíz del funcionamiento de la cooperativa, la localidad del Choro quedó dividida. La zona minera pasó a denominarse "Choro Grande". Gracias a la nueva demarcación, los cooperativistas tienen más facilidades para administrar su negocio. Sin embargo, este viernes 20 de junio por la noche, se realizó una asamblea general en la que se decidió reunificar el Choro. La reconciliación de las partes es resistida por una fracción de cooperativistas, que rechazan la reconstitución de un Choro unido. Es por esa razón que el grupo armado decidió tomar represalias y llegó incluso a reducir a la policía de la zona. Las muertes, dijo Flores, se dieron cuando las víctimas de los disparos intentaban rescatar a los uniformados.

Una vez ocurridos los asesinatos, se hizo presente en la zona una fiscal dispuesta a investigar el caso. Sin embargo, denunció Flores, hasta ahora no ha podido ingresar al lugar de los crímenes, porque no cuenta con custodia policial.  El dirigente denunciante informó que el grupo armado ha llegado incluso a disparar contra un internado de estudiantes de la zona, provocando la evacuación de los jóvenes.

Consultado sobre la impunidad del grupo de cooperativistas, Flores explicó que el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, es propietario de cuatro acciones en "Cruz del Sur", razón por la cual habría protección e impunidad para los hombres armados. A raíz de todos los problemas que agobian a los pobladores de Trinidad Pampa, éstos han planteado la posibilidad de que el yacimiento, que se encuentra entre Coroico y Coripata, pase a manos del Estado.

Cocarico

Consultado sobre el conflicto, el gobernador de La Paz, César Cocarico, dio otra versión de los hechos. Señaló que se trata de un conflicto entre dos grupos de cooperativistas que compartían una fiesta, empezaron a discutir y derivaron en el uso de armas de fuego. La autoridad agregó que además de los dos muertos, hubo seis contusos por lanzamiento de piedras. La autoridad informó que la disputa se dio por cuadrículas mineras en el río Coroico.

Sobre la posibilidad de que el viceministro Felipe Cáceres sea accionista de la Cooperativa "Cruz del Sur", Cocarico dijo no conocer nada. "Se ha retomado el control del sector", declaró el gobernador, que agregó que la fiscalía ya ha ingresado al lugar y que ya se han realizado las autopsias a los dos cadáveres.

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)