Seguridad
Transparencia pide informe a la generala
Chávez identifica 6 presuntas irregularidades en la Policía


Lunes, 22 Junio, 2015 - 23:28

La exsubcomandante de la Policía Boliviana, generala Rosario Chávez, identificó al menos seis irregularidades que su persona habría tomado conocimiento en el ejercicio de sus funciones.

“En realidad son temas de falsificación de documentos para los ascensos a generales, hay temas de violencia intrafamiliar, de violencia hacia las damas policías, hay el tema de hechos ilegales en la guardería de la Policía, en Covipol (Consejo Nacional de Vivienda Policial) y también en la parte administrativa de los víveres para los policías”, detalló.

Chavez hizo esas afirmaciones después de presentar documentos sobre sus denuncias públicas ante el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

Asimismo la generala sostuvo que algunos policías que también intentan hacer conocer  supuestas irregularidades, en realidad no lo hacen por temor a represalia. 

Pero “algunos (otros) policías ya han denunciado y los han mandado a Potosí, Beni, Pando, Tarija, por ese ejemplo (el resto) ya no quiere ni denunciar”, remarcó.

Sin embargo, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, mediante una solicitud oficial, pidió a la generala Chávez hacer llegar todas sus denuncias documentadas a esta cartera de Estado.

Del mismo modo comunicó a Chávez que “deberá poner en conocimiento del Ministerio Público los hechos denunciados que involucran la comisión de delitos de orden público”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Susana Rivero, afirmó que todas las denuncias deben ser investigadas.

“Creo que es pertinente que la Asamblea conozca a fondo las denuncias porque no es desconocido que hay problemas entre algunos policías, pero creo que hay que tomar atención a cualquier tipo de denuncia”, apuntó.

Reserva

La general también sostuvo que lo que corresponde, si es que ya no la quieren en el Alto Mando Policial, es que la pasen a reserva.

“El procedimiento es que si ya no tenía que estar allá, me tienen que pasar a la letra C”, afirmó.

Y efectivamente, según una publicación de El Deber, mediante resolución 0207/15, se "destina a situación de disponibilidad 'C' Reserva Activa con haber íntegro y cómputo de antigüedad a la señora general supervisor Rosario Chávez en estricta aplicación de los artículos 75 inc. a), 76 y 77 de la Policía Nacional”.