Seguridad
Piden a las autoridades que intervengan
Choro Grande advierte que se defenderá con dinamitas


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Martes, 22 Julio, 2014 - 21:43

El representante de Choro Grande, Willy Ramiro Quispe, advirtió que su comunidad cuenta con cachorros de dinamita con los cuales se defenderá si sus adversarios intentan tomar su mina de oro con armas de fuego y explosivos similares.

“Nosotros vamos a defender con lo que ellos vengan. Sabemos que ellos también tienen armas de guerra y dinamita porque son exmineros donde igual cuentan con armamento. Nosotros no contamos con armas, simplemente contamos con unos cachorros de dinamita los cuales nosotros tenemos derecho a defendernos”, afirmó el dirigente en entrevista con ERBOL.

La fiscal que atiende el caso Choro, Roxana Cuba, anticipó que el sábado en Trinidad Pampa se realizará un ampliado con la participación de varias comunidades donde los campesinos decidirán tomar la mina de Choro Grande, la cual es explotada por la cooperativa Cruz del Sur.   

Quispe dijo que la toma es “simplemente es un deseo de la Central de Trinidad Pampa. Es por un despecho de ellos porque en su momento han sido parte de esa mina”.

Aseveró, además, que alrededor de 400 personas, entre afiliados, sus esposas y niños, están resguardando la mina en caso de que las comunidades adversarias decidan tomar el yacimiento.

“Choro Grande quiere evitar el saqueo, el enfrentamiento, incluso la muerte de algunos compañeros, incluso ellos también pueden tener bajas y (pedimos) a las autoridades competentes que puedan escuchar por favor que esto es una bomba de tiempo”, manifestó.

El comunario de Choro Grande responsabilizó a la fiscal por cualquier altercado que ocurra por la mina de oro.

Antecedentes

En 2007, la comunidad Choro de Trinidad Pampa de la provincia Nor Yungas se dividió en El Choro y Choro Grande. La mina de oro se quedó en la segunda localidad que pasó a formar parte de Coripata, según Quispe.

En junio de este año, se realizó una supuesta reconciliación entre ambas comunidades. Sin embargo, los dirigentes de Choro Grande desconocieron el acuerdo y expulsaron a quienes lo habían aceptado.

El día 21 de ese mes, dos personas de El Choro murieron por impactos de bala. El dirigente de esta comunidad Víctor Flores denunció que los asesinos son parte de la cooperativa minera Cruz del Sur conformada por habitantes de Choro Grande.

La fiscalía inició investigaciones y aprehendió a miembros de dicha cooperativa como autores y cómplices de los asesinatos.    

Valorar esta noticia: 
sin votos aún