Seguridad
Renunciaron a dirigencia para ser beneficiados
Justicia libera a los ocho transportistas encarcelados
Audiencia de los transportistas en Sucre. Foto: Correo del Sur.


Viernes, 22 Julio, 2016 - 18:32

El Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal de Sucre determinó este viernes revocar la detención preventiva de ocho dirigentes del transporte pesado, cuya encarcelación entorpeció en diálogo entre los choferes y el Gobierno, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.     

Los ocho dirigentes estaban encarcelados desde hace 10 días en el penal de San Roque, a denuncia de la empresa Fancesa, que se consideró perjudicada por los bloqueos protagonizados por los transportistas en febrero de este año.

El abogado de los detenidos, Sergio Vildoso, indicó que la defensa logró comprobar que los transportistas no son “un peligro para la sociedad”, puesto que no tienen el poder de convocar a sus bases para realizar más protestas.   

Explicó que tres de los procesados no eran dirigentes cuando se los envió a la cárcel, y que los restantes cinco renunciaron a sus cargos, por lo que perdieron la posibilidad de convocar una movilización.

El Juzgado otorgó a los imputados las medidas de detención domiciliaria con permiso para trabajar, la posibilidad de viajar dentro del país para cumplir su labor de transportista, arraigo a nivel internacional, la orden de presentarse cada viernes en la Fiscalía y una fianza de 15 mil bolivianos.

El abogado Vildoso señaló que la libertad de los dirigentes se hará efectiva al momento de pagar su fianza.    

Diálogo

Las mesas de trabajo entre los transportistas y el Gobierno, por el tema de impuestos, se encontraban congeladas, debido a la detención de los ocho transportistas en Sucre, cuya liberación era condición para firmar un acuerdo.

Tras la audiencia, el dirigente del Comité Ejecutivo del Transporte Pesado Nacional (CEATPENAL), Édgar Tola, dijo que ahora los choferes están “dispuestos” a la convocatoria que haga el Gobierno para el diálogo.