Seguridad
Desmienten versión de Fencomin
Fiscalía: Son falsas las órdenes de detener cooperativistas
Reunión de la Concobol. Foto de archivo.


Lunes, 22 Agosto, 2016 - 19:54

Última actualización a las 23.30

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, y el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, indicaron que son falsas las órdenes de aprehensión que cooperativistas mineros denunciaron que se habían expedido en contra de sus principales dirigentes.

Más antes el abogado de los cooperativistas, Jaime Zambrana, dijo que había órdenes de captura contra cinco dirigentes, entre ellos Carlos Mamani y Agustín Choque de Fencomin,  Federico Escobar de Fedecomin y el presidente de la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Alvino García.

Como prueba, Zambrana facilitó la foto de una documento supuestamente firmado por el fiscal José Luis López Goitia, en el cual se ordena la aprehensión de Federico Escobar.

Blanco advirtió que el documento presentado por el abogado no corresponde al formato que usa el Ministerio Público, y que el supuesto fiscal que firma tampoco existe en la base de datos.

Illanes manifestó que el defensor de los mineros fue sorprendido en su buena voluntad.

“No existe orden de aprehensión contra esta personas”, acotó el fiscal departamental.

La Concobol exige que el Gobierno atienda su pliego de 10 puntos y que anule la ley que reconoce a los sindicatos al interior de las cooperativas. Con ese pedido anunció que retomaría bloqueos desde este lunes, pero no se registraron cierres de carreteras. 

Entretanto, el Gobierno denunció que los mineros cooperativistas presionan para que se les permita arrendar sus concesiones a empresas transnacionales y vivir del rendimiento de ese alquiler.

Supuesta orden de aprehensión contra Federico Escobar facilitada por el abogado Zambrana.