Seguridad
Fue el Comité del Ministerio Público, dijo Quiroz
Aseguran que propusieron a Cusi mantenerlo en cargo
Cusi está imputado desde el martes por el caso de la Ley del Notariado. Imagen de archivo: Los Tiempos.


Miércoles, 22 Octubre, 2014 - 18:24

El Comité del Ministerio Público, que depende de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, supuestamente propuso al magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, mantenerlo en su cargo hasta fin de año a cambio de que acuda a declarar sobre el caso de la Ley del Notariado, según una denuncia pública hecha por su abogado Jorge Quiroz.

“Hemos sido objetos del recibimiento de propuestas, (nos dijeron) ‘de que declare no más y hasta fin de año lo van a tener en el Tribunal Constitucional’, pero no es así, la justicia no se maneja así, tenemos normas que se tienen que cumplir, o se cumplen o se cumplen, el que no cumpla tiene que ser sujeto a lo que la norma establece”, aseveró el jurista.

Sin embargo, cuando los periodistas consultaron sobre quién en concreto le hizo esa propuesta al magistrado, el abogado respondió que “en su momento lo vamos a decir quién es esa persona, cuando presentemos la denuncia (formal), pero es del Comité del Ministerio Público”.

Ayer, la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados imputó al magistrado Cusi por admitir una demanda en contra de la Ley del Notariado que suspendió de manera temporal su aplicación.

Al respecto, Quiroz dijo que aún no fueron notificados con la imputación, pero anticipó que los miembros del Comité y la Comisión cometieron dos delitos en contra de su cliente al tomar esa acción, es decir, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. “Eso sí es penado por Ley”, apuntó.