Seguridad
Ingresa más marihuana que cocaína
FELCN asegura que Bolivia es muro de contención de droga
Miles de kilos de droga ingresan a Bolivia. Foto ilustrativa/Opiniòn

Sábado, 22 Octubre, 2016 - 17:26

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Santiago Delgadillo,  afirmó que los permanentes operativos de control, ha puesto a Bolivia en la situación de país tránsito, pero “muro de contención” porque la droga que tiene como destino un tercer país, se queda  incautada en territorio nacional.

Citó como prueba el reciente operativo del 21 de octubre, cuando los organismos antidroga concluyeron con éxito un trabajo de seguimiento e inteligencia durante tres meses, al haber dado con un narco-inmueble en el cruce a la población de Arbieto, a 150 metros de la carretera antigua Cochabamba Santa Cruz.

Indicó que en esta casa, encontraron un vehículo “macaco” que tenía hábilmente camuflado 54 paquetes en forma de ladrillo, equivalente a 41 kilos de cocaína y 15 kilos de marihuana, valuados en unos 350 mil dólares americanos.

De este operativo fueron detenidos los ciudadanos bolivianos Paulino Macías Rodrigo y Ramón Pérez Huanca, quienes eran acopiadores de la sustancia, para luego transportar hacia Chile. El resto de la personas se dio a la fuga.

“Bolivia se ha convertido en un muro de contención porque la sustancia que ingresa de otros países, por ejemplo, la marihuana que ingresa en grandes cantidades de Paraguay, en nuestro país es detenida e incinerada. Evitamos que la mayor cantidad vaya a Europa o África, por eso decimos que somos muro de contención”, manifestó en entrevista con Erbol.

Explicó que hasta octubre se realizaron 9.222 operativos que permitieron el secuestro de 108 toneladas de marihuana y 27 toneladas de cocaína que fueron secuestradas al narcotráfico.    

En cuanto al micro tráfico se tienen registrados 2.784 operaciones y producto de esto, se evitaron que más de 494.340 gramos de diferentes sustancias sean distribuyan al mercado local. 

Delgadillo estimó que cuando ingresen en funcionamiento los radares aéreos, se evitará el tráfico vía aérea, porque se procederá al derribo de avionetas sospechosas de narcotráfico.

MÁS NOTICIAS