Seguridad
Conflicto de Adepcoca
Gobierno implica a Gutiérrez con violencia y secuestro
Viceministro José Luis Quiroga y Franclin Gutiérrez.


Viernes, 23 Marzo, 2018 - 13:03

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, apuntó la responsabilidad a Franclin Gutiérrez por hechos de violencia, con la contratación de grupos de choque, además de al menos un hecho de secuestro contra la hija de un dirigente adversario en el conflicto de Adepcoca.        

Cocaleros que respaldan a Gutiérrez pretenden recuperar la sede de Adepcoca, que fue tomada por un Comité Ad Hoc, acusado de ser afín al Gobierno. Los productores se enfrentaron el lunes, martes y jueves a la Policía. Los choques dejaron decenas de detenidos y varios heridos.

El viceministro Quiroga sostuvo que Gutiérrez maneja un “grupo minoritario” de cocaleros, que apela a la violencia para intentar tomar las instalaciones de Adepcoca en la zona Villa Fátima.

“Ellos están protagonizando jornadas con grupos contrataros de personas que se dedican a realizar una especie de matonaje”, dijo.

Recordó que ya se tiene antecedentes de que el sector de Gutiérrez acude a contratar este tipo de “grupos de choque”. Dijo que los usó el año pasado cuando hubo daños a entidades públicas de La Paz y, recientemente, cuando dos policías fueron heridos en un bloqueo en Yungas.

El Viceministro sostuvo que los detenidos, por herir a los policías en el bloqueo, indicaron que actuaron por contrato de Franclin Gutiérrez. Agregó que hay una investigación al respecto.

Manifestó también su preocupación porque cocaleros afines a Gutiérrez habrían amenazado con quemar propiedades de quienes se oponen al dirigente.      

Secuestro

Quiroga señaló que el grupo afín a Gutiérrez ha procedido al secuestro de varias personas.

Detalló el caso de la hija del dirigente de Cofecay, David Huayhua, rival de Gutiérrez. Relató que la víctima en este caso fue secuestrada el sector del mercado de Adepcoca y ayer jueves fue rescatada por la Policía en una de las trancas del camino a Yungas.

El viceministro señaló que, según el informe que tiene y al denuncia que se realizó, se sindica a Franclin Gutiérrez por este secuestro. Indicó que incluso se habría amenazado con matar a la hija de Huayhua, si es que éste no renunciaba en 24 horas.

La autoridad dijo que Gutiérrez ya es un exdirigente y que la Policía sólo tiene la labor de evitar enfrentamientos entre cocaleros.